Debido a las afectaciones que generó el huracán Milton, tanto en México como en Estados Unidos, las empresas de origen alemán Audi y Volkswagen asentadas en la entidad poblana, se irán a paro durante el mes de octubre debido a la falta de piezas para poder realizar su producción.
Mediante un comunicado el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen de México (Sitiavw) dio a conocer a sus afiliados el paro productivo para el segmento 3, que arma el modelo Taos, que parará este miércoles 9 de octubre en el primer y segundo turnos; sólo laborará los días jueves 10, viernes 11 y lunes 14 de octubre, así como para las semanas 42 y 43, que corresponden del martes 15 al jueves 24 de octubre.
En tanto que para el segmento 2, donde fabrican el modelo Tiguan, habrá paro de actividades el viernes 11 de octubre en los tres turnos.
Ante ello, recibirán una paga al 57.5 por ciento, además se tomará un día de vacaciones para cubrir dos días de paro, es decir al ser 8 días de paro se tomarán 4 días de vacaciones.
Hay que recordar que Hugo Tlalpan, líder del sindicato, dio a conocer que se dejará de producir la camioneta Tiguan, por lo que adelantó que habrá un reacomodo para los trabajadores.
Sin embargo, trascendió que será en el mes de diciembre cuando al menos mil 800 trabajadores de esta línea de producción realizarán un paro de labores por varios meses.
Hasta el momento no ha habido diálogo con la armadora alemana sobre esta situación laboral ni la salida de producción de Tiguan, tampoco sobre el nuevo modelo hibrido el cual será Tayron.
N