Van en aumento las detenciones de personas intoxicadas con metanfetaminas en Aguascalientes, informó Moisés de Luna Martínez, director de Juzgados Cívicos en el municipio capital, quien detalló que esto se ha dado desde 2023, cuando comenzaron a implementarse los recorridos de la Policía Municipal en zonas conflictivas.
Según el funcionario, los detenidos son principalmente hombres y no es frecuente en menores de edad. En estos casos, son llevados al juzgado cívico debido a que no se les encuentra la droga, pero sí se les detecta ejerciendo comportamientos violentos o conductas antisociales.
“El tema de la gente que llega intoxicada por cristal se ha incrementado hasta en un 10%. Diariamente tendré como 10 personas que llegan totalmente intoxicadas; son personas que suelen llegar violentas, entonces las tenemos que sedar para poder llevarlas a desintoxicar” informó.
Pese a que son pocos los casos de sobredosis que han atendido, estas personas generalmente son trasladadas a hospitales o centros psiquiátricos para conocer el grado de intoxicación que presentan y limpiar su cuerpo de estas sustancias. Posterior a su condena, el equipo de trabajo social, les recomienda espacios para que se puedan rehabilitar.
“A estas personas se les detiene haciendo disturbios o agresiones y ya sólo se les encuentra la pipa, marihuana, y claramente bajo los efectos del cristal. Son detectadas durante los recorridos que hace la policía municipal y ya ellos nos los traen para atender su situación legal” especificó.
Según autoridades de salud mental, desde hace años la droga popularmente conocida como “cristal” es la más consumida en Aguascalientes dada su accesibilidad, superando con creces a la marihuana y cocaína.