El Dr. Francisco Márquez Díaz, infectólogo e integrante del Colegio de Médicos cirujanos, informó que, hasta la semana epidemiológica 38 (del 15 al 21 de septiembre), Aguascalientes registraba un total de 497 casos de dengue, un notorio aumento al comparar con el mismo periodo de 2023, cuando apenas acumulaban 14 infecciones.
Hasta el momento no se han confirmado muertes por la enfermedad, pero se estudian 3 posibles defunciones relacionadas. De la incidencia total, 8 casos han sido de gravedad, 181 con signos de alarma y 308 no graves; los datos corresponden exclusivamente al sector público.
“El dengue a nivel global tiene un incremento, estamos viviendo cuestiones climáticas muy evidentes en México y fuera de; en nuestra misma localidad ha llovido con una intensidad que no teníamos antes, lo que ha fomentado que el agua se anegue en sitios donde no los percibimos y provoca la proliferación de mosquitos” explicó.
El especialista descartó que, hasta el momento, esta situación pueda ser considerada una emergencia sanitaria, sin embargo, pidió que sea considerada como una alerta para ciudadanía, personal médico y autoridades, a fin de que se implementen las políticas necesarias y sean atendidas las medidas de prevención.
“Las formas para prevenir la enfermedad son: evitar la proliferación de mosquitos, evitando todas las fuentes de agua estancada en azoteas, patios, jardines y todos los objetos que puedan acumular agua de lluvia o de riego; emplear mosquiteros en ventanas y puertas, eliminar los mosquitos con repelentes; usar manga larga y pantalón si se estará expuesto” recomendó.
El especialista destacó que, si bien el dengue está presente en prácticamente todo el estado, son Aguascalientes y Calvillo los municipios con mayor presencia de la infección. Se espera que conforme avance el descenso en las temperaturas, se pueda presentar una disminución en los casos.