Tijuana, B.C.- El grupo de enfermeros de cubre incidencias del Hospital General de Tijuana que fueron despedidos el pasado 30 de septiembre a través de un mensaje de WhatsApp, fueron recontratados solo por el mes de octubre, quedando en incertidumbre sobre si les cumplirán la base que se les prometió con la llegada del Imss Bienestar.
Alexis Gerardo López Montes, enfermo cubre incidencias en el Hospital General, informó que luego de la manifestación que se realizó el pasado miércoles, 2 de octubre, a las afueras de la institución médica, fueron recibidos por el director del hospital, Luis Adán Carrillo Aréchiga, quien les dijo que estaban revisando la manera de reincorporarlos a sus puestos, sin embargo, los enfermeros inconformes le recordaron que semanas atrás el titular del IMSS Bienestar en Baja California, les prometió una base.
Pese a esta aclaración, la Secretaría de Salud les renovó el contrato, solo por un mes más, únicamente al personal de enfermería; los laboratoristas, camilleros, químicos y personal de banco de sangre no fueron recontratados.
Durante la reunión con el director del Hospital General de Tijuana, se les dijo que para el jueves, 3 de octubre, serían atendidos por el director y la encargada de enfermeros y enfermeras del IMSS Bienestar, para dialogar sobre sus necesidades en cuanto a las bases prometidas, pero de último momento les cancelaron la reunión sin nueva fecha para atenderlos.
El reclamo de los afectados recae en que en las últimas semanas se ha contratado a personal nuevo y solo algunos de los que ya tenían contrato obtuvieron la base, mientras que la mayoría, que tenían hasta cinco años como cubre incidencias, se les despidió mientras estaban en la espera de obtener una base.
Por parte del Imss Bienestar en Baja California solo respondió que realizó la contratación de 11 enfermeras cubre incidencias que están en nómina desde el 1 de septiembre para trabajar en el Hospital General Tijuana Zona Este.
“Los 55 afectadas y afectados que se manifestaron el miércoles, 2 de octubre, con perfil de enfermería cubre incidencias, fueron contratados por la Secretaría de Salud estatal a quien corresponde dar seguimiento a su situación laboral. En tanto, el gobierno del estado llevará a cabo el análisis a través de la Secretaría de Salud estatal para que se hagan las modificaciones necesarias, a fin de dar continuidad a la contratación del personal de enfermería afectado”, indicó la dependencia a través de un comunicado de prensa.
En cuánto a la Secretaría de Salud en Baja California, indicó lo siguiente:
“La Secretaría de Salud en el Estado realiza gestiones para lograr que conforme a los lineamientos del sistema Imss Bienestar, este personal tenga acceso a bases. Se reitera el respeto y colaboración con este grupo de trabajadores así como la disposición para propiciar la mejora continua de sus condiciones laborales, en coordinación con la institución”.