Adán Valdivia López, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), se posicionó en contra de la reforma propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum, con la que se busca prohibir la reelección de cualquier puesto público a partir de 2030, ya que considera que es una herramienta positiva para servidores públicos y sociedad en general.
Según el presidente de la Comisión de Administración en la LXVI Legislatura, con la posibilidad de reelegirse, es la propia ciudadanía quien refrenda la confianza en el funcionario en caso de que haya ejercido un buen trabajo.
“Estoy plenamente convencido que la reelección es una herramienta para comprometer a los servidores públicos a dar resultados, en esos casos, la gente refrenda la voluntad o le dará un voto de castigo si no trabajó. En las presidencias municipales, es un tiempo muy corto para realizar toda una planeación” consideró.
Salvador Alcalá, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo, manejó una postura similar a la de su homólogo, pero admitió la importancia de que se tomé en cuenta la opinión de la ciudadanía respecto a la reelección.
“Yo creo que la reelección es un incentivo para los legisladores para hacer bien su trabajo, a final de cuentas vamos a ir a una elección quienes aspiramos a ello. Sin embargo, yo creo que tendrá que hacerse una consulta o ver qué opina la gente. Creo que la reelección es positiva porque al final es una evaluación que antes no se hacía a los servidores públicos” opinó.
La iniciativa, que próximamente será enviada al legislativo por la presidenta, también contempla la eliminación del nepotismo, al proponer que ediles, senadores y diputados puedan suceder a un familiar directo en los cargos de elección popular.