Antonio Martínez Romo, secretario de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, da su voto de confianza a la recién aprobada reforma a la Guardia Nacional, con la cual, esta se traspasa a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quitando así su carácter civil.
Según el comisario, hay casos de éxito de cuerpos de seguridad en otros países, que pese a tener una formación militar, cumplen con capacitaciones para colaborar en funciones de seguridad pública. Incluso, consideró que en un escenario ideal no serían necesarias las policías estatal y municipal, si existiera una corporación federal competente.
“El hecho de que la Guardia Nacional sea absorbida por el ejército mexicano no es necesariamente malo. Hay casos de éxito de policías nacionales, como en Estados Unidos, en Colombia, en Chile, donde trabajan muy bien. Si volteamos a ver a esos países, creo que las cosas se pueden hacer bien” declaró.
Sin embargo, Martínez Romo consideró trascendental que se capacité a los cuerpos militares en materia de proximidad social, ya que el tacto con la ciudadanía es importante en las labores de seguridad pública.
“De unos años para acá el ejército ha tenido más proximidad social, tienen más interacción con nosotros, tenemos más ingreso con ellos, más trabajo coordinado. Hay que empezar a llevar ese tacto civil al rango militar, aunque creo que eso tomará muchos años para que se pueda dar” estimó.
Finalmente, el secretario de seguridad reconoció que, desde su creación, la Guardia Nacional siempre se ha mostrado dispuesta a colaborar tanto con la Policía Estatal como con la Municipal. Las principales funciones que ha llevado a cabo han sido acompañamientos y protección perimetral.