

El consumo de cristal registra un incremento en el municipio de Aguascalientes, tanto en personas adultas como en menores de edad, provocando severas afectaciones a la salud, incluyendo casos con daño orgánico, informó Moisés de Luna Martínez, director de Justicia Cívica.
Sobre los ingresos de personas mayores de edad, el funcionario explicó que la mayoría de los casos que llegan al C4 están relacionados directamente con el consumo de esta sustancia.
“Tendría que checar la estadística de los que llegan por sanción, pero los que llegan, te digo, es por consumo de cristal, y sí es un índice porque hay incremento, inclusive hasta con daño orgánico”, señaló.
En cuanto al número total de personas atendidas, De Luna Martínez indicó que, hasta el último corte, se tenía un registro cercano a 55 mil personas, cifra menor a la del año pasado, aunque aclaró que aún no se puede hablar de una disminución definitiva.
“Hasta donde me quedé llevábamos 55 mil, 10 mil menos que el año pasado, pero a como está el operativo ahorita en diciembre no me quiero adelantar y no quiero echar las campanas al vuelo de una reducción. En enero, en el comparativo del 2024 y 2025, se los tengo listos”, precisó.
Respecto a los menores de edad, el director de Justicia Cívica informó que alrededor de 250 casos corresponden al consumo de drogas, principalmente marihuana y cristal.
“De los que van como unos 250 aproximadamente, que es el índice más alto (…) la mayor parte es marihuana en etapa experimental y cristal posteriormente, que estas son las dos sustancias que consumen los adolescentes”, explicó.
Detalló que el rango de edad con mayor incidencia va de los 12 a los 17 años, siendo los adolescentes de 15 y 16 años donde se concentra el mayor número de casos.
Sobre el total de adolescentes que han sido detenidos o canalizados, informó que actualmente se tiene un registro de 850 menores, aunque se prevé que la cifra incremente al cierre del periodo.
“Yo creo que sí vamos en el cierre a llegar a los mil, pero recuerden que tan solo en enero y febrero ya llevaba mil 200. Entonces, de abril a la fecha, yo creo que vamos a cerrar en mil personas adolescentes”, estimó