Tijuana, B.C.- Esta semana inició el primer módulo del programa para capacitar a mujeres privadas de la libertad próximas a salir y aquellas que acaban de recuperar su libertad por parte de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) en Tijuana, informó la presidenta fundadora, Milady Fernández Ribot. Esta capacitación tiene como fin darles una oportunidad para emprender un negocio.
La primera semana de septiembre se realizó una primera visita a las instalaciones de Centro de Reinserción Social (CERESO) La Mesa. En esa visita se tuvo un primer contacto con las mujeres que serán parte de la primera generación en recibir capacitación.
Fernández Ribot compartió que el programa tuvo una modificación por lo que, también, se estará trabajando con aquellas mujeres que acaban de obtener su libertad, a la par de la generación de mujeres que están próximas a salir.
La capacitación de ambos grupos será presencial. Pese a que no es obligatorio participar en el programa, se busca generar interés en estas mujeres para que tengan la posibilidad de acceder a un futuro diferente una vez que salgan de prisión.
“A pesar que hay 455 mujeres dentro de las instalaciones, no hacemos nada con presentar el programa a mujeres que todavía van a estar mucho tiempo dentro. Vamos a comenzar con una generación, pero de las mujeres que están próximas a salir, que están a seis meses de salir. La primera idea es, que ellas aprendan un oficio, inmediatamente que se salen vamos a enseñarlas a generar economía con ese oficio, y luego, la idea es abrazarlas en el programa de incubadora de AMMJE para que ellas se vuelvan emprendedoras, y llevarlas de emprendedoras a empresarias”, detalló la presidenta de AMMJE Tijuana, Milady Fernández Ribot.
El único requisito que se les pide a las mujeres para integrarse a los grupos es estar próxima a salir y querer integrarse. La capacitación constará de siete módulos, uno por semana, por lo que, en siete semanas se estarán graduando las primeras dos generaciones.
Las mentoras serán integrantes de AMMJE, quienes ya cuentan con empresas, por lo que podrán garantizar acompañamiento especializado. N