Por Uriel Saucedo
Tijuana, B.C.- El Ayuntamiento de Tijuana podría ser acreedor a una sanción económica por el uso de fuegos artificiales durante la noche del 15 de septiembre, luego que ignoró una recomendación que le hizo la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California para que evitara el uso de pirotecnia porque los días 6 y 8 de septiembre se emitió alerta por mala calidad del aire en la ciudad.
Además de Tijuana, los otros municipios que también estarían siendo investigados por utilizar fuegos artificiales son: Playas de Rosarito, Tecate y San Felipe.
Mónica Juliana Vega, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Baja California, explicó que la investigación está a cargo de la Procuraduría de Protección al Ambiente en Baja California. En cuanto a la recomendación que le entregaron al Ayuntamiento de Tijuana, informó que esta se entregó el día 9 de septiembre conforme a lo que indica Ley Orgánica la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en donde le recomendaron por tres aspectos particulares:
*Apegarse al respeto al Reglamento Municipal de Control y Prevención del Ruido. Ya que el artículo 28 de este reglamento prohíbe la utilización de cuetes, explosivos, petardos y otros objetos o sustancias o cosas de naturaleza semejante en el territorio de Tijuana.
*Además que, días previos al grito de Independencia se declararon dos alertas por mala calidad al aire de Tijuana, a partir de los incendios y el clima de esos días. Puesto que había poco viento y poca humedad, eso generó que tuvieran que emitir dos alertas por mala calidad del aire.
*En cuanto al tema del bienestar animal. Porque una festividad de este tipo en donde se utiliza pirotecnia, podría ocasionar afectaciones en animales, además de lo que podría impactar en personas sensibles, niños, jóvenes, y pacientes con autismo.
“Es lamentable que el Ayuntamiento no solo haya ignorado esta recomendación, también haya ignorado su reglamento y, sobre todo, la mayoría de las voces”, opinó la secretaria de Medio Ambiente en Baja California.
Agregó que será la Procuraduría quien se encargue de definir el monto de la sanción en contra del Ayuntamiento de Tijuana.
Asimismo, mencionó que el plan de contingencias ambientales para Baja California establece que, cuando se emiten alertas, se recomienda no utilizar pirotecnia, por lo que, particularmente al Ayuntamiento de Tijuana se le hizo tal recomendación, y porque ha sido una actividad reiterada.