Alrededor de 700 migrantes han sido rescatados durante su tránsito por Aguascalientes hacia el norte de México este 2024, informó el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, Ignacio Fraire Zúñiga, quien detalló que han sido principalmente personas de centroamérica y Venezuela.
Según Fraire Zúñiga, cuando se frena el recorrido de estas personas, generalmente se les regresa a su país de origen, sin embargo, tienen la posibilidad de tramitar un permiso para seguir su viaje por México, solicitar asilo político, o cualquiera de los recursos a su disposición.
“Estas personas son rescatadas en algunos puntos carreteros mientras transitan por la entidad, tanto en la puerta sur como en la puerta norte. También tuvimos rescates importantes en el flujo migratorio por tren, sobre todo en el municipio de Cosío, en las instalaciones de Ferromex “ detalló.
Contrario a los flujos migratorios que registró la entidad a finales de 2023, cuando se reportaba el constante arribo de vagones llenos de personas a Cosío y San Francisco de los Romo, este año, específicamente desde el mes de marzo, se reportó un importante descenso en el tránsito, esto luego de que los propios migrantes cambiaran su ruta.
“El flujo que hemos tenido de rescate es ordinario, sí hay mucha gente que viajó por tren, pero no toda la gente fue rescatada, sólo fueron esos 700 aproximadamente” consideró.
Finalmente, la autoridad migratoria justificó el ejercicio de estas acciones, pues sostienen que es un peligro latente viajar en un tren de carga, en camiones hacinados e incluso a través de intermediarios que prometen hacerlos llegar a la frontera.