La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA), Yessica Janet Pérez Carreón, expresó su preocupación por la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, ya que podría tener un impacto significativo en el ámbito de los derechos humanos que su institución protege.
Pérez Carreón enfatizó la importancia de continuar pugnando por la independencia judicial, más allá de la reciente reforma. Destacó que tanto la ciudadanía como la CDHEA deben permanecer vigilantes para asegurarse de que las leyes se apliquen de manera imparcial y con respeto al estado de derecho.
“Todo cambio preocupa por el tema de ver cómo se va a ejercer para que sea en pleno respeto a los derechos humanos, es a lo que siempre nos tenemos que mantener con plena atención” declaró.
La presidenta de la CDHEA destacó la importancia de ponderar la capacidad y conocimiento jurídico de magistrados y jueces, a pesar de que la reforma eliminó la carrera judicial como requisito para ocupar esos cargos.
“Cuando tenemos un asunto entre particulares, lo llevamos a las y los jueces para que nos ayuden a dirimir nuestras controversias y esto es a través de la aplicación de la ley a los casos concretos, por ello es importante la capacidad de las personas juzgadoras en cuanto a sus conocimientos” opinó.
A pesar de las preocupaciones, la ombudsperson aseguró que los derechos humanos seguirán siendo protegidos y promovidos por instituciones no jurisdiccionales y algunos otros organismos autónomos.