El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, entregó 15 Fíats de notarias y notarios públicos; de ellos, once fueron por procedimientos de homologación de la función notarial y cuatro por concursos de oposición.
Los Fíats del proceso de oposición serán para cuatro notarías públicas en San Miguel de Allende, León, Celaya y Silao; los Fíats de los procedimientos de homologación de la función notarial serán para notarías en León, Salvatierra, Yuriria, Irapuato, Cortazar y Moroleón.
“Tenemos que buscar la manera de hacerlo transparente y de hacerlo legal. Es algo histórico, desde hace 24 años no se entregaban ni un Fíat. Ustedes son notarios gracias a su capacidad, a su esfuerzo y al pueblo de Guanajuato que es quien les entrega el Fíat y la confianza. Siéntanse orgullosos por este gran logro, porque aquí llegan los mejores notarios y las mejores notarias”, dijo.
A la fecha de la convocatoria, 7 de junio de 2024, en el estado de Guanajuato se contaba con 232 titulares de Notarías Públicas y 44 notarias y notarios auxiliares.
Los titulares que cumplieron los requisitos previstos por el artículo 12 de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato y que sustentaron el examen de oposición para obtener un Fíat de Notaria o Notario son Minerva Espínola Martínez en la notaría 7 de Silao; Luis Alejandro Koelliker Arias en la 16 de Celaya; Manuel Silva Vega de la 97 en León y Martín Alonso Martínez Pérez en la 6 de San Miguel de Allende.
Los titulares que cumplieron con los requisitos previstos en el artículo 23-C de la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato y que acreditaron el examen de conocimientos para el procedimiento de homologación son Brenda Torres Barajas en la notaría 102 de León; Iván Omar Plascencia Navarrete en la 24 de León; Benjamín Rangel Alvarado de la 4 en Yuriria; María Belia Tinoco Martínez de la 3 en Moroleón; Armando Antonio Jaramillo León en la 2 de Cortazar; Mauricio Alberto Cortés Peña de la 99 en León.
Completan la lista Patricia Valadez González en la notaría 71 en León; Marcia Monserrat Alcaraz Olvera en la 105 de León; Rubén Gasca Peña en la 13 de Celaya; Antonio Aguilera Zuloaga de la 15 en Irapuato y Ana Cecilia Islas Ramírez en la notaría 7 de Salvatierra.
En este evento estuvo presente Jesús Oviedo Herrera, Secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato; Óscar Arroyo Delgado, Presidente del Colegio de Notarios del Estado de Guanajuato; Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; y Ricardo Vargas Navarro, Secretario Académico del Colegio Nacional de Notariado Mexicano; además de funcionarios estatales y municipales.
¿Qué es el Fíat?
Un Fíat es la autorización que otorga el Poder Ejecutivo del Gobierno de cada entidad federativa, por virtud de la cual permite que un profesional del Derecho elabore instrumentos públicos que gozan de la presunción legal de verdad y ejerza funciones como notario. En Guanajuato el último Fíat fue entregado en el 2001.
La entrega de Fíats otorga certeza jurídica a los beneficiarios del ejercicio de la función notarial.
El ejercicio notarial impacta positivamente en la economía y la sociedad al ofrecer certeza y seguridad jurídica en las transacciones entre particulares. El Estado debe establecer directrices para una organización adecuada de los servicios notariales y asegurar una oferta diversa y suficiente, así como un número adecuado de notarios en función de la población.