Los líderes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en Guanajuato advirtieron que existe incertidumbre para la llegada de nuevos capitales tras la aprobación de la reforma judicial.
En entrevistas separadas Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex e Ismael Plascencia Núñez, líder de Concamin Bajío reprobaron la aprobación de la reforma.
“Es un retroceso para la democracia mexicana, aunque algunos digan que es al revés sin duda todo tiene área de mejora, tiene áreas de oportunidades incluyendo el Poder Judicial. Sin embargo, pues no era necesario hacer lo que están haciendo ahorita y menos de la forma como lo hicieron”, dijo Rodríguez Velázquez.
Aseguró que es increíble pensar que había diputados y senadores de oposición que ganaron como oposición y que cambiaron su voto.
“Su actuar ya la historia lo juzgará. Todo lo que está pasando en este lamentable momento, tan crítico en nuestro país que va avanzando, pues es un retroceso de 60 años”, explicó.
Señaló que México está regresando a los años 60s y 70s.
“La verdad es que el claro ejemplo es lo que vemos y se refleja en los mercados como se empezó a mover inclusive el peso se devaluó el subí el dólar una vez que se empezó a mover a manejar la reforma judicial”.
Además dijo que ahora que la iniciativa se ha consumado en la Cámara de Diputados y Senadores, hay retos por afrontar, pues todavía no se acaba al tener que pasar por los congresos locales.
Por su parte, Plascencia Núñez dijo que esperaran ver en que términos que la reforma y la afectación al sector económico.
“Es lamentable que se haya dado sobre todo de esta manera comprando a un Senador y no sabemos qué viene para México”.
El líder empresarial señaló que aún se desconoce el método de selección de los jueces, pues dicen que son electos por el pueblo pero no sé conocen la elección de candidatos.
“Hay que esperar como viene para opinar con un poco de conocimiento”.
Aseguró que sí hay una molestia porque se tiene incertidumbre de lo que podrá pasar en las inversiones.
“Yo creo que se están parando las inversiones es para ver cómo van a quedar las cosas y ver cómo quedan las cosas en el Poder Judicial para ver cómo van a invertir”.
Ismael Plascencia señaló que el cambio de voto del senador del PAN muestra que la política es un mugrero y no es confiable la política.
“Puede estar en riesgo la democracia definitivamente pero esperaremos a ver qué es lo que viene ahorita todos estamos en shock no sabemos qué pueda venir como nunca Se abrieron mesas de diálogo para que los empresarios pudiéramos externar y escucharlos a ellos. Tenemos una gran incertidumbre”.