El presidente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Alejandro Malagón Barragán, aseguró que la sobrepresentación y la iniciativa para reformar al Poder Judicial Federal podrían trastocar las expectativas que se tienen en términos económicos con el nearshoring.
En su discurso en el marco de los 25 años de Concamin Bajío, el líder empresarial reconoció que los empresarios enfrentan desafíos por los que pueden aprovechar oportunidades con el nearshoring.
“Enfrentaremos serios retos para adquirir más valor y lo que he pedido y he dicho en todas partes: si queremos un Estado fuerte necesitamos un Estado de Derecho”.
Señaló que enfrentan el desafío de aprovechar estratégicamente las oportunidades del nearshoring.
“Saben de la problemática que enfrentamos sobre la soberanía y sobrerrepresentación y seguido de lo que será la iniciativa del Poder Judicial que esto va a tener un termómetro diferente en la forma en cómo vamos a jalar tracción económica para estar en el nearshoring”.
Aseguró que es una tendencia que sigue transformado el entorno global y nacional.
“Sí como país logramos al menos atraer al 15 por ciento de los 300 billones de dólares que anualmente está dejando de llegar a China. Nosotros podríamos duplicar el flujo de la inversión extranjera”.
Puntualizó que no hay nearshoring sin una política industrial que logre reconvertir las habilidades y capital humano impulsando la proveeduría como lo hace apoyando las pequeñas y mediana empresas.
“Requerimos trabajar fuerte para subirnos al tsunami de las mega tendencias en materia de Inteligencia Artificial o el Internet de las cosas”.
Apenas ayer, el Consejo de Empresas Globales de México advirtió que el actual proyecto de reforma al Poder Judicial contiene algunos aspectos críticos que deben ser ajustados para asegurar la certeza jurídica y evitar que se desincentivan las inversiones, especialmente ante el fenómeno del nearshoring.
En un comunicado, advirtieron que estas reformas podrían incumplir con las obligaciones del país previstas en los tratados comerciales que ha firmado con distintos países, incluido el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.