Aunque los rayos del sol con medida son saludables, las personas con piel clara o cabello rojo resultan particularmente afectadas; en ocasiones a este efecto negativo se le llama “alergia al sol”, pero la ciencia indica que esa consideración es incorrecta.
Es con frecuencia en las vacaciones de verano cuando se suele disfrutar de largos días bajo el sol. Sin embargo, no todo el mundo tolera tomar el sol en las mismas cantidades, por ello, la ciencia indica que también es necesaria una aclaración sobre lo que son las erupciones cutáneas graves.
“Si hay algo más que enrojecimiento, pero se forman granos, ampollas o nódulos que pican en la piel, probablemente haya una hipersensibilidad, conocida en el lenguaje técnico como dermatosis ligera polimórfica. Alrededor de 10 a 20 por ciento de la población se ve afectada”, indica Peter Schmid, jefe de la sala de alergias de la Clínica de Dermatología del Hospital Universitario de Zúrich.
ALERGIA AL SOL: UN MALENTENDIDO
Coloquialmente, la condición a menudo se llama alergia al sol. Esto no es del todo correcto, ya que la alergia al sol es un trastorno inmunológico diferente y relativamente raro. “Ocurre cuando el sistema inmunológico reacciona de forma exagerada a la luz solar, posiblemente en combinación con medicamentos, cremas o incluso protectores solares”, explica Schmid.
Una alergia al sol se puede reconocer sobre todo por el hecho de que las reacciones cutáneas ocurren después de aproximadamente una hora. Sin embargo, en el caso de la dermatosis ligera, se tarda de uno a dos días.
ENTRENA TU PIEL PARA TOMAR EL SOL SIN ALERGIAS
Ni la hipersensibilidad ni la alergia son peligrosas. “Sin embargo, pueden restringir severamente la calidad de vida”, dice Schmid. En este caso, los cambios de la piel deben aclararse. También porque los siguientes pasos difieren dependiendo de la gravedad y la causa de las ampollas y manchas.
TRATAMIENTO DE LA DERMATOSIS LIGERA Y LA ALERGIA AL SOL
La dermatosis ligera se trata con medicamentos o cremas antiinflamatorias. En el caso de la alergia al sol, se utilizan tabletas antialérgicas (antihistamínicos) además de la protección solar. Casi nadie tiene que dejer por completo del sol. Porque si no sufres de una alergia grave, puedes entrenar tu piel para tomar el sol. Con el endurecimiento UV, el cuerpo se acostumbra lentamente a los rayos del sol.
Para las próximas vacaciones de verano, el profesor Peter Schmid, aconseja: “Usa un sombrero, usa protector solar y evitar el sol del mediodía entre las 11 de la mañana y las 2 de la tarde”. N