De las 60 mil hectáreas con siembra de de maguey en Guanajuato, entre 25 y 30 mil no tienen la seguridad de venderlas, lo que podría derivar en el abandono de las tierras y un potencial problema sanitario, pues la planta abandonada es un foco perfecto para la proliferación de plagas.
Así lo advirtió el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos Rosales, quien expuso que al abandonar las huertas de maguey, la piña que está abajo contiene muchos azúcares que resultan un detonador para las plagas.
“Afecta precisamente al suelo porque como tiene muchos azúcares, es un caldo de cultivo para las plagas, entonces afectaron en tumbar a árboles en tumbar arbustos, le dan a la torre al medio ambiente y ahora nos van a dejar un problema sanitario que van a infectar el suelo” declaró.
No obstante, aseguró que están preparados para tomar acción y que no se llegue a tener ese problema sanitario, derivado de las huertas de producción de piñas de maguey.
“Me reportaron unos de Romita que ya están abandonados, como unas cinco o diez hectáreas, apenas empieza, pero ojalá y repunte lo que es el precio del del kilo de la piña del maguey para que los compren y cuando menos que no pierda el productor y que no nos deje ese problema en el campo”.
Expuso que la superficie en la que se ha plantado el maguey se ha extendido en los municipios donde no hieren denominación de origen, como el caso de Querétaro e Irapuato.
“Hay un proyecto que inició la SMAOT (Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial) con el Consejo Regulador del Tequila para la trazabilidad del maguey; si tú en una hectárea produces 100 toneladas de piña de maguey y están metiendo mil ¿de dónde estás agarrando las otras otras 900?” preguntó.
Advirtió que no es factible, por lo que hay superficie sembrada que definitivamente heredará ese problema, ya que si bien la mayor parte sí la están vendiendo, su precio actual va de los 33.50 a los 4 pesos el kilo, cuando hace meses se ubicaba en 36 pesos.