El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, reconoció que delitos de alto impacto como los homicidios dolosos y la desaparición de personas, están en aumento en Aguascalientes. Sin embargo, aseguró que, pese a esta creciente incidencia delictiva, su instancia ha logrado obtener mejores resultados.
“Están en ascenso los homicidios, están en ascenso las desapariciones, pero también están en ascenso las personas localizadas. Entonces, a mayor número de personas desaparecidas, tenemos que responder encontrándoles ya sea con vida o sin vida” declaró.
Ante las críticas de organizaciones y familiares de víctimas, quienes han cuestionado reiteradamente la falta de resultados de las áreas especializadas de la fiscalía, Figueroa Ortega respondió que su equipo se enfoca en trabajar para lograr resultados, y no en emitir declaraciones.
El fiscal destacó que, si bien Aguascalientes no enfrenta la misma gravedad que otros estados en cuanto a los delitos mencionados anteriormente, principalmente la desaparición de personas, la fiscalía local entrega mejores resultados que esas entidades, lo que refleja el trabajo realizado.
“Creo que somos la fiscalía de personas desaparecidas que más cuerpos ha encontrado de manera reciente. Sabemos que no es un problema serio en el estado como en otros estados vecinos, principalmente, pero seguimos dando resultados” subrayó.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en lo que va del año 2024, se han reportado 636 desapariciones, de las cuales 130 personas siguen sin ser localizadas. Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha reportado 75 casos de homicidios dolosos en el mismo periodo.