Los Rayos del Necaxa dejaron ir una ventaja de dos goles y terminaron cayendo de forma estrepitosa 3-2 frente a Santos Laguna en el partido de la jornada 6 del torneo Apertura 2024 de la Liga MX.
Los rojiblancos llegaban después de haber vencido a los Bravos de Juárez en la jornada anterior, por lo que pretendían volver a sumar frente a uno de los peores equipos del torneo hasta este momento.
Sin embargo, fue Santos Laguna quien comenzó con una mayor idea ofensiva el encuentro, buscando la anotación con varios disparos de media distancia, los cuales fueron bien atajados por el guardameta Ezequiel Unsain.
Así transcurrieron prácticamente los primeros 30 minutos, hasta que vino una jugada circunstancial que cambió el desarrollo del partido, cuando el volante argentino de Santos, Ramiro Sordo, se barrió en su área y tocó a Agustín Palavecino, por lo que el árbitro central marcó penal.
El cobro lo hizo efectivo José Paradela, quien engañó al portero santista, Carlos Acevedo, para anotar el penal.
Después de esa jugada, los Rayos tuvieron varias jugadas frente al arco pero no pudieron finiquitarlas, entre ellas un mano a mano de José Paradela, que desvió bien Acevedo, y un cabezazo de Diber Cambindo que pasó por un costado de la portería.
El inicio de la segunda parte conservó prácticamente la misma tónica, con un Necaxa que siguió atacando sin reacción de Santos, pero no tuvieron la contundencia para marcar la diferencia.
No fue sino hasta el minuto 64 cuando los necaxistas anotaron el segundo gol, cuando Palavecino hizo una jugada de desborde por la banda derecha y sacó una diagonal que fue culminada por el juvenil, Rogelio Cortéz, quien tenía pocos minutos en la cancha.
Cuando parecía que el triunfo visitante era inminente, el director técnico, Eduardo Fentanes, comenzó a modificar la alineación para ingresar al campo a jugadores de corte defensivo como Fernando Arce y Brayan Garnica, echándose para atrás para buscar ampliar el marcador en el contragolpe.
Sin embargo, desde entonces el equipo se desconectó en la media cancha y dejó de generar peligro para cederle la iniciativa y el balón a la escuadra local.
Al minuto 75, los laguneros se acercaron en la pizarra con un golazo del volante uruguayo, Franco Fagúndez, quien se quitó a dos jugadores de Necaxa y desde afuera del área sacó un potente disparo de derecha que se incrustó en la base inferior derecha de la portería.
Seis minutos después caería el empate por conducto de Santiago Muñoz, quien cerró la pinza en un pase desde la derecha de Jordan Carrillo.
Para ese momento, Santos Laguna contaba con el envión anímico y el apoyo de la afición que se dio cita en el Territorio Santos Modelo, lo que derivó en que prácticamente en la última jugada del encuentro, Tahiel Jiménez rematara de cabeza dentro del área para poner el marcador definitivo de 3-2, lo que representó una dolorosa victoria para el cuadro de Aguascalientes que ya tenía la victoria en la bolsa.
La siguiente semana habrá descanso en la Liga MX por la fecha FIFA que se disputarán las selecciones nacionales, por lo que el próximo encuentro de los Rayos será recibiendo a los Pumas de la UNAM el viernes 13 de septiembre.
ALINEACIONES
SANTOS: 1 Carlos Acevedo, 24 Diego Medina (16 Aldo López 82’), 188 Jonathan Pérez (10 Franco Fagúndez 63’), 5 Anderson Santamaría, 2 Bruno Amione, 15 Santiago Naveda (247 Tahiel Jiménez 63’), 27 Luis Gutiérrez, 9 Jordan Carrillo, 26 Ramiro Sordo (19 Santiago Muñoz 41’), 14 Fran Villalba (17 Emmanuel Echeverría 41’), 11 Anthony Lozano, D.T. Ignacio Ambriz.
NECAXA: 22 Ezequiel Unsain, 2 Emilio Martínez (26 Emilio Lara 86’), 23 Alán Montes, 3 Agustín Oliveros, 5 Alejandro Mayorga, 8 Agustín Palavecino, 13 Alejandro Andrade, 11 Heriberto Jurado (17 Rogelio Cortéz 63’), 10 José Paradela (33 Fernando Arce 71’), 30 Ricardo Monreal (15 Brayan Garnica 63’), 27 Diber Cambindo (9 Tomás Badaloni 71’), D.T. Eduardo Fentanes.
Árbitro Central: Guillermo Pacheco Larios.