Tijuana, B.C.- Manuel “N”, esposo de Gabriela Martínez, enfermera del Hospital Materno Infantil que fue asesinada afuera de su hogar el pasado 12 de julio, fue presentado ante un juez de control para la audiencia de imputación, acusado de ser el autor intelectual del feminicidio de su esposa. El fiscal central en Baja California, Rafael Orozco, fue quien dio a conocer la detención.
La investigación del feminicidio descartó que Gabriela tuviera algún antecedente delictivo que pusiera en peligro su integridad, por lo que se buscaron otras líneas de investigación. Entre las evidencias que recabaron, estuvieron las cámaras de video vigilancia que están alrededor del lugar de los hechos.
Orozco aseguró que, cuando no tienen una línea de investigación clara sobre un delito, se revisan otras posibles causas hasta tener certeza de quién fue responsable. El fiscal central detalló que se realizaron cientos de entrevistas a personas que integraban el entorno de la enfermera Gutiérrez.
“En estas entrevistas que se fueron dando se logró identificar ciertas inconsistencias en las declaraciones que se daban y en lo que se manifestaba por esta persona –Manuel N-, y una actitud sobrada en la manera de exigir, y además la forma de comportarse posteriormente al hecho con propias pertenencias de las víctimas”, sostuvo Orozco.
Fue el mismo círculo cercano de Gabriela, quienes dieron la pauta para que la investigación se enfocara en la actitud del hoy detenido.
Sobre el móvil que motivó el asesinato todavía es desconocido. Al momento se sabe que, aunque Manuel “N” se ostentaba como su esposo, ya no tenían una relación de pareja, sólo compartían la misma casa.
Orozco enfatizó que la participación de la familia de Gabriela Gutiérrez fue clave para detener al presunto responsable de ser el material intelectual. Asimismo, destacó que por casos como este, donde el presunto responsable era cercano a la familia y podría estar al tanto de la investigación, no daban mayores detalles hasta que se concretara la orden de aprehensión.
En cuanto a los autores materiales, quienes ejecutaron el asesinato, el fiscal mencionó que hasta el momento no solo hay una orden de aprehensión en contra del presunto autor intelectual.
El pasado 19 de julio, la familia y amigos de Gabriela Gutiérrez salieron a las calles a exigir justicia por el feminicidio de la enfermera. Entre los asistentes se encontraba Manuel “N”, entrevistado por medios de comunicación, en aquel momento sostuvo que no querían que se le diera carpetazo a la investigación.
“Ellos tienen ciertos datos que nos los dieron al 100 por ciento. Nos dijeron, es un caso prioritario ahorita”, declaró Manuel “N”, acompañado de familiares y amigos de Gabriela Gutiérrez en una manifestación afuera del edificio de la Fiscalía General del Estado (FGE).