La jubilación es una etapa que puede ofrecer muchas ventajas, pues proporciona oportunidades para disfrutar de una vida plena y satisfactoria a los baby boomers (personas que tienen entre 56 y 73 años). Según un estudio reciente, los jubilados viven vidas que sus yo más jóvenes envidiarían.
Más de una cuarta parte de los jubilados dicen que a su “versión más joven” le encantaría vivir su vida actual. La encuesta fue encargada por IHG Hotels & Resorts y realizada por Talker Research. Para ello, se encuestó a 2,000 personas que se jubilaron o se jubilarán entre 2020 y 2029.
En ese sentido, los jubilados argumentaron que están envejeciendo al revés y se sienten más vivaces que nunca, ya que la mayoría de los encuestados (60 por ciento) planean o ya han hecho una “reinvención de la jubilación”, convirtiéndose en una versión completamente nueva de sí mismos durante esta etapa.
Un tema importante en los planes de jubilación son los viajes: dos de cada cinco jubilados realizan o planean realizar un viaje para celebrar su retiro laboral. De igual manera, tres de cada cinco personas planean viajar más de lo que hicieron durante sus años de trabajo.
Esto puede deberse en parte a que 36 por ciento de los jubilados se arrepienten de lo mucho que trabajaron durante sus carreras, en comparación con el tiempo que dedicaron a otras cosas. Asimismo, tres cuartas partes de los encuestados tenían un viaje planeado en los próximos 12 meses.
“LOS BABY BOOMERS APROVECHAN SU JUBILACIÓN PARA VIAJAR”
De aquellos que han realizado o realizarán un viaje de celebración de jubilación, las principales paradas son un destino dentro de los Estados Unidos (59 por ciento), Europa (31 por ciento) y una ciudad de América del Norte (23 por ciento). En tanto, algunos aventureros incluso viajan a la Antártida para su viaje de jubilación.
“Es increíble ver cuántas personas aprovechan su jubilación para disfrutar de cosas para las que no tuvieron tiempo durante sus años de trabajo. La realidad es que la gente prioriza su carrera y su familia. Por eso, en su etapa de jubilación, es inspirador verlos vivir su mejor vida”, afirmó Connor Smith, vicepresidente de marca maestra de IHG Hotels & Resorts.
Los jubilados también estaban ansiosos por retomar una vieja afición o comenzar una nueva; 76 por ciento de los encuestados había adquirido una habilidad, siendo la jardinería, la lectura y la cocina las principales opciones. Un jubilado había comenzado a criar pollos y patos, mientras que otro pasaba el tiempo pintando rocas para que parecieran animales.
Los pasatiempos eran diversos: los jubilados recurrían a los trenes en miniatura, al comercio diario, a la genealogía, al futbol de fantasía y a la construcción de una casa para llenar sus días.
Las citas también estaban en juego: casi uno de cada seis (15 por ciento) quiere encontrar el amor durante la jubilación y planea pasar más tiempo saliendo con alguien para encontrar “al indicado”.
“Uno de los mayores temores de las personas cuando se acercan a la jubilación es aburrirse”, afirmó Smith.
Y agregó: “Pero ahora estamos viendo que los jubilados tienen innumerables ideas sobre cómo aprovechar al máximo el tiempo que ganaron con tanto esfuerzo. Ya sea viajando, comenzando un trabajo secundario o adoptando un pasatiempo, la jubilación puede ser una oportunidad para la aventura y la reinvención, y cualquier cosa menos aburrida”.
INQUIETUD POR RETIRARSE CON UN INGRESO ESTABLE
Sin embargo, existe la preocupación de que muchos baby boomers tendrán dificultades para obtener ingresos después de dejar el trabajo (jubilación). Una encuesta reciente realizada por Harris Pol,l en nombre de NerdWallet, a 2,096 adultos estadounidenses entre el 11 y el 15 de julio mostró que 31 por ciento de los estadounidenses dijeron que no tienen o no tendrán una cuenta de jubilación de la cual retirar dinero cuando dejen la fuerza laboral.
Según la encuesta, tres de cada diez estadounidenses cuentan con los beneficios del Seguro Social para mantenerse durante la jubilación, a pesar de las menguantes reservas de fondos que podrían significar recortes en sus cheques en la próxima década.
En tanto, algunos jubilados han expresado su inquietud por retirarse con un ingreso estable y hacer planes lujosos, mientras sus hijos luchan por llegar a fin de mes con trabajos de bajos ingresos y una imposibilidad generalizada de pagar sus gastos.
Un padre recurrió a Reddit para explicar cómo su entusiasmo por la jubilación se había visto empañado por la sensación de que él y su esposa están “jodiendo” a sus hijos.
A pesar de hacer planes de viajar tras dejar el mundo laboral, el padre comentó que “no puede disfrutar ni un solo minuto” de ello porque siente remordimiento por sus hijos adultos. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)