Durante el primer semestre de 2024, los transportistas en la zona del Bajío entre Guanajuato y Querétaro, registraron un incremento del 10 por ciento en relación al año anterior en asaltos y robos en carreteros.
Enrique González Muñoz, presidente del Clúster de Logística y Movilidad de Guanajuato y expresidente de Canacar, explicó que estos asaltos son más violentos y es algo que le preocupa al sector.
“El tema del robo de autotransporte se ha mantenido con una tendencia a la alza y con situaciones más lamentables que son a plena luz del día. Hoy la gran mayoría de los camiones cuentan con cámaras en las que podemos presenciar de manera muy frustrante cómo se efectúan estos robos a las unidades”.
El líder empresarial relató que se ve en las imágenes de las cámaras como amagan y someten al conductor grupos armados.
“Esta tendencia se incrementó en el cierre de este primer semestre del año en un 10 por ciento, en comparación al semestre del año pasado, es un comparativo entre 2024 y 2023”.
Explicó que les preocupa que haya bloqueos de carreteras donde han sufrido robos parciales y totales de unidades. La falta de la aplicación del Estado de Derecho incrementa la facilidad de los grupos delictivos para robar.
“Se hace presión entre el gobierno que llega y el gobierno que se va, y se tiene una laguna para una atención clara y eso pasa con todas las organizaciones de transporte”.
González Muñoz dijo que buscan con la inteligencia artificial prever los robos con una continua comunicación y un mejor monitoreo en las empresas que implica mayor trabajo y costo pero vale la pena para disminuir los robos.
Finalmente, dijo que esperan que el gobierno que llegue les ayude a tomar las medidas correctivas, mientras los empresarios toman medidas de prevención para detener los delitos que afectan a su sector.