El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Roberto Díaz Ruíz, calificó como “exitosa” la respuesta de las autoridades estatales y federales ante la jornada violenta del sábado 26 de septiembre en Aguascalientes, pese a las pérdidas materiales que afectaron a dicho sector.
El también presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA) destacó que, pese a la complejidad del operativo llevado a cabo, no se hayan registrado bajas y todo haya quedado en pérdidas materiales, que se espera, sean cubiertas en su mayoría por los seguros de las empresas.
“Fue un gran escándalo, una preocupación muy grande para toda la gente de Aguascalientes y quienes no son de aquí. A mí siempre me ha gustado ver el vaso medio lleno, dentro de todo lo que pasó no hubo una sola persona fallecida, pese al enfrentamiento que seguro fue muy complicado para todas las fuerzas involucradas” consideró.
El empresario descartó que esto represente una crisis de seguridad y consideró que ha habido tiempos peores, al recordar el periodo entre 2005 y 2007, cuando derivado del famoso “Jueves Negro” se registraron homicidios contra cuerpos policiales y ciudadanía en general.
“Fue un éxito por lo bien que se preparó el operativo, porque lo que desencadenó la violencia fue la detención del grupo y el desmantelamiento del laboratorio. No nos fue tan mal, Aguascalientes debe de seguir adelante, yo le llamaría un hecho aislado y además exitoso” declaró.
Finalmente, Díaz Ruíz llamó a los empresarios del transporte a seguir operando con las mismas precauciones que ya tenían, como el priorizar el transitar de día, por autopistas, contar con seguro de daño y robo y capacitar a sus operadores para que prioricen su vida ante cualquier situación de emergencia.