Las obras del Tren Interurbano México-Toluca continúan avanzando; el tramo tres, denominado “El Insurgente”, que conecta Toluca con Santa Fe y atraviesa la alcaldía Cuajimalpa en la Ciudad de México (CDMX), está previsto para iniciar operaciones el próximo 31 de agosto, informó Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la capital.
“En total llevamos 94 por ciento de avance, son 17.5 kilómetros, de los cuales, 13.9 ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y en ello se trabaja, en lo que denomina implantación de vía, que es el tramo cuatro: hay 2.1 kilómetros por entregar este mes y estamos trabajando en 1.5 kilómetros”, dijo desde Palacio Nacional.
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Esteva Medina señaló que la estación Santa Fe se encuentra en la fase final de acabados. De las 11 escaleras eléctricas instaladas, ocho ya han sido probadas y certificadas. Además, la cubierta de la estación está terminada, y las fachadas presentan un avance del 60 por ciento.
“Ya están en prueba los trenes, constantemente están llegando a la estación. Además está energizada”, agregó. Para conectar la estación de Santa Fe, se habilitarán paradas de RTP que facilitarán el traslado desde el sur y centro de la CDMX, con rutas desde el Parque la Bombilla y las estaciones Balderas y Auditorio del metro.
“Habrá 65 unidades de RTP, más 15 unidades de transporte privado. El acceso peatonal está desde Vasco de Quiroga; además tendremos tres rutas de RTP al metro Auditorio, al Parque la Bombilla y a Balderas”, apuntó.
LONGITUD DEL TRAMO TRES DEL TREN INTERURBANO
De acuerdo con el gobierno de la capital mexicana, el Tren El Insurgente es un proyecto que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Este medio de transporte dará servicio a 230,000 personas al día, tendrá una longitud total de 57.7 kilómetros y contará con siete estaciones (dos terminales y cinco intermedias).
El tramo que atraviesa la CDMX tendrá una distancia de 17 kilómetros. Este segmento inicia en la salida del portal oriente, del túnel que se encuentra sobre la autopista federal México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa. Y concluye en la estación del metro Observatorio, ubicada en la alcaldía Álvaro Obregón. Las tres estaciones que se ubican en la ciudad son:
- Santa Fe
- Vasco de Quiroga
- Terminal Observatorio.
En contexto, López Obrador inauguró en septiembre de 2023 una primera etapa del Tren Interurbano, que va de Lerma a Zinacantepec, en Toluca, Estado de México. Este tiene una longitud de 20 kilómetros y recorre cada lugar en un tiempo aproximado de 16 minutos, según el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). N