En medio de la actual crisis de natalidad en todo el mundo, siete de cada diez millennials se consideran plant parent (padres de plantas). Esta tendencia representa un cambio en las etapas de la madurez tradicional y sus causas han alcanzado a la generación Z.
Una encuesta del medio Articulate a 2,000 millennials (adultos de entre 25 y 39 años) analizó la experiencia y la relación de los jóvenes con las plantas. En la investigación descubrió que detrás de esta afición por los jardines en casa y el cuidado de la vegetación se esconde un retraso significativo en los tiempos de formación de una familia y la dificultad que enfrentan los jóvenes para ser propietarios de una vivienda.
En cuanto a la familia, según datos de la OCDE, la tasa global de fecundidad (TGF) ha tenido una marcada disminución en la última década. Los motivos principales para retrasar o evitar la formación de una familia en las nuevas generaciones son la poca estabilidad laboral, la inseguridad económica, los altos costos de vivienda y la cada vez mayor incorporación de las mujeres en el campo laboral.
¿POR QUÉ LOS MILLENNIALS AMAN LAS PLANTAS?
En cuanto a la vivienda, según datos del Inegi, aproximadamente 9.4 millones de hogares en México viven en condiciones de hacinamiento. Esta organización urbana no brinda jardines ni espacio al aire libre para la recreación, por lo que los jóvenes buscan un acercamiento a la naturaleza con las plantas de interior y el 81 por ciento de los encuestados por Articulate afirma que añadir plantas a su espacio ha tenido un efecto positivo en su salud física y mental.
Según el último informe sobre las tendencias de fertilidad de la OCDE, las crisis globales que han vivido las nuevas generaciones, tales como la pandemia de covid-19, las guerras y los desastres naturales, también han incrementado la incertidumbre de los jóvenes al formar una familia.
En este sentido, la tendencia de los plant parents alcanzó a la generación Z (personas nacidas a finales de la década de 1990 y principios de 2000) durante la pandemia de covid-19 debido a la influencia de diversas celebridades y a la búsqueda del bienestar psicológico.
Sandra Tena, profesora colaboradora de Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), declaró que, después de la pandemia, cuidar plantas resultó ser un pasatiempo relajante y estimulante para estas generaciones. En México, el confinamiento impulsó la compra de plantas en todo el país, según declaró Federico Martínez, entonces presidente nacional del Consejo Mexicano de la Flor.
TENER PLANTAS ES UNA TENDENCIA
Las redes sociales, en especial Pinterest, Instagram y TikTok, también han influido en la viralización de este fenómeno en la generación Z, conocidos como los nativos digitales, con tendencias como #plantparent y #plantparenthood en Estados Unidos y #mamaplantl o #señoradelasplantas en México. Todos ellas con millones de vistas y más de 20,000 publicaciones actuales en ambas redes.
Enric Soler, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, también declara que el cuidado de una planta es una forma de desarrollar responsabilidad y compromiso, así como un antídoto ante la inmediatez. Tres de cada cuatro millennialsencuestados coinciden en que las plantas son una prueba para ver si son lo suficientemente responsables para adquirir una mascota.
Con estos cambios en la forma de vivir la adultez también han cambiado las formas de consumo, pues las generaciones Z y Y son nativas digitales y confían en los contenidos en línea, por lo que en la industria hortícola ornamental se ha innovado con tiendas en línea y aplicaciones para el cuidado de las plantas. N