El secretario de gobierno, Jesús Oviedo Herrera, dijo que hasta no tener un estudio específico de las plazas que podrían recortarse con las reformas a la estructura de gobierno solicitados por la gobernadora electa, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se podría dar a conocer el presupuesto requerido para hacer ajustes y liquidaciones.
La semana pasada, García Muñoz Ledo expuso la creación de tres nuevas secretarías, una Agencia Estatal de Energía y la eliminación de la jefatura de gabinete que se creó en el gobierno actual de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien la asignó a Juan Carlos Alcántara.
En específico anunció la creación de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, mediante la fusión de la actual Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y la Comisión Estatal del Agua (CEA).
Se creará la Secretaría de Derechos Humanos con la que, dijo, busca tener un ejercicio innovador y dar atención de forma transversal en grupos vulnerables y personas con discapacidad. Además, se agregará la Secretaría de Cultura que buscará promover la identidad y paz.
Dichos cambios se procesarán por el grupo de trabajo para la transición de gobierno, instalado entre el gobernador saliente Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y la entrante Libia Dennise García Muñoz Ledo.
“En eso estamos adaptando todo eso finalmente ya también se está trabajando en el Congreso la propuesta y por lo tanto, pues tenemos que ver hasta que terminemos y sepamos exactamente, qué es lo que vamos a tener es cuando podemos actuar en quitar en la disminución de algunas personas, si es que ya tenemos”, dijo Oviedo Herrera al respecto.
“El gobierno del estado tiene esa capacidad, tiene esa planeación y la Secretaría de Finanzas tiene pues siempre previsto un control claro del presupuesto y de lo que se está planteando (…) creo que es una visión de cómo actuar, cómo trabajar en función de lo que está planteando la gobernadora electa, entonces creo que eso se tiene que respetar como lo ha dicho el gobernador”.
Sostuvo que la visión, el esquema de trabajo, el objetivo que está planteando eso muy importante, independientemente si hubiese un recorte de personal, pues dijo que se tiene que valorar esa propuesta como visión y objetivo final del gobierno.
Cuestionado sobre los presuntos nexos criminales que advirtió el gobernador sobre un grupo de alcaldes electos, sólo afirmó que la información que vayan teniendo, la irán transmitiendo en el proceso.
“Como ustedes ya vieron, tuvimos una primera sesión ya específica la semana pasada y ya también seguimos trabajando con el equipo con el equipo de transición para temas como específicamente de la Secretaría de Gobierno como la continuidad con la renovación de notarios, que ya también es un proceso que debe ser permanente como ya se estableció en la ley”.
Recalcó que aunque haya gente que no va a continuar, hasta que se sepa el número, es cuando sabrán que suma en finiquitos o liquidaciones tendrán.
Cabe recordar que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo respetar completamente los cambios y modificaciones a la estructura del gobierno estatal anunciados por García Muñoz Ledo. Tan es así, dijo, que él mismo firmó la iniciativa para hacerlos posibles.