La migración ilegal comparada con el ‘apocalipsis zombi”, el desempeño del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la educación fueron los temas centrales durante la conversación del candidato presidencial republicano, Donald Trump, y el millonario Elon Musk en la red social X.
Durante la entrevista, que comenzó con retraso por un ciberataque “masivo” a la plataforma, de acuerdo con Musk, el expresidente Donald Trump dijo este lunes 12 de agosto por la noche que desmantelará el Departamento de Educación si gana la Casa Blanca en noviembre.
“Quiero cerrar el Departamento de Educación, trasladar la educación de vuelta a los estados”, dijo Trump a Musk. “Si trasladas la educación de vuelta a los 50 [estados], tendrás algunos que no lo harán bien… pero en realidad se verán obligados a hacerlo mejor, porque será una situación bastante mala”, explicó Trump.
Añadió: “Apuesto a que tendrías 30, 35 estados que serán mucho mejores. ¿Y sabes lo que costará? Menos de la mitad de lo que es en Washington”. Musk respondió que Trump estaba “dando un buen punto”. En tanto la campaña de la vicepresidenta Kamala Harris compartió un clip con los comentarios de Trump en X, escribiendo: “Este es un objetivo clave del Proyecto 2025 de Trump”.
CIBERATAQUE CONTRA X
La que se había anunciado como una conversación “sin límites” entre Trump y Musk, comenzó con más de media hora de retraso y múltiples usuarios no pudieron escucharla en directo.
“Parece que se ha producido un ataque masivo de DDOS contra X. Estamos trabajando para pararlo”, escribió el dueño de la plataforma, en referencia a un asalto cibernético conocido como denegación de servicio, diseñado para exceder las capacidades de los servidores de la compañía y provocar un apagón del sitio.
“Este ataque masivo ilustra la oposición de muchas personas a simplemente escuchar lo que el presidente Trump tiene que decir”, añadió el magnate cuando la entrevista pudo finalmente ponerse en marcha.
La charla estaba programada para las 20:00 de la costa este de Estados Unidos (00:00 GMT) en la cuenta de Trump en X. El expresidente fue vetado de la red social luego de que incitó a una turba de seguidores a tomar el Capitolio el 6 de enero de 2021. Entonces conocida como Twitter, Musk compró la empresa a finales de 2022 y volvió a permitir el uso a Trump.
8 MILLONES ESTUVIERON PRESENTES EN LA CHARLA ENTRE MUSK Y TRUMP
El intercambio pudo comenzar finalmente poco después de las 20:30. En torno a las 20:50, el chat contaba con más de un millón de participantes. Las aparentes dificultades técnicas, que llegan después de que Musk despidiera a gran parte de su personal, recordaron el respaldo que el también jefe de Tesla y SpaceX dio en su día a Ron DeSantis, rival de Trump, cuyo lanzamiento de campaña en la plataforma estuvo empañado de igual forma por problemas técnicos.
“Hoy probamos el sistema con 8 millones de oyentes simultáneos”, añadió Musk poco después de informar sobre el ciberataque. El dueño de X prometió publicar la grabación lo antes posible tras el final de la charla. La entrevista no tendrá un guion predeterminado, “sin límites en los temas tratados y muy entretenida”, ofreció Musk horas antes.
KAMALA HARRIS REACCIONA AL ENCUENTRO DE LOS MILLONARIOS
En una declaración en respuesta a la entrevista de Trump con Musk, la campaña de la candidata demócrata dijo que la “agenda del extremismo y el peligroso Proyecto 2025 de Trump es una característica, no un fallo de su campaña, que estaba en plena exhibición para aquellos lo suficientemente desafortunados como para escuchar esta noche lo que sea lo que haya sido eso”.
“Toda la campaña de Trump está al servicio de personas como Elon Musk y él mismo, ricos obsesionados que venderán a la clase media y que no pueden hacer una transmisión en vivo en el año 2024”, dijo el comunicado.
El Proyecto 2025, una iniciativa encabezada por la organización conservadora Heritage Foundation, ha publicado un manual de casi 1,000 páginas para la próxima administración republicana que propone una revisión masiva del gobierno federal, incluido el despido de miles de trabajadores del gobierno para que puedan ser reemplazados por leales republicanos.
En cuanto a la educación, el manual dice que “la política federal de educación debe ser limitada y, en última instancia, el Departamento federal de Educación debe ser eliminado”.
Añade: “Los estados están ansiosos por liderar en la educación K-12… El futuro de la libertad educativa y la reforma en los estados es brillante y brillará más cuando se eliminen las regulaciones y la burocracia de Washington”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Israel: aumenta el abuso de drogas y alcohol debido a la guerra
Gaza: días de ‘horror’, presión internacional y exigencia por cumplir la tregua propuesta por Biden
Mapa revela las diez poblaciones con más rápido crecimiento del mundo
Los Ángeles 2028: el cine y la playa, los principales anfitriones de los próximos juegos olímpicos