Migrantes sudamericanos denunciaron la agresión armada que padecieron por parte de la Guardia Nacional y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), tras el operativo que desplegaron sobre las vías férreas en la inmediaciones de la comunidad de San Francisco de Asís en el municipio. Según acusaron, las detonaciones alcanzaron a una niña de 4 años que habría fallecido en el lugar.
No obstante, el INM sostuvo en un comunicado que se trató de un operativo humanitario para evitar accidentes mortales, debido a que más de cien migrantes se encontraban a bordo del tren. Por lo que negaron haberlos agredido y sobre todo haber matado a una menor. Esto a pesar de que en videos difundidos en redes sociales se escuchan las detonaciones y los llamados de auxilio.
Los hechos también quedaron consignados en el parte informativo de la dirección de seguridad del municipio de Silao, al recibir la llamada al 911 por parte de la delegada de la comunidad, la cual reportó las primeras detonaciones para luego dar cuenta de la niña que habría fallecido a manos de los agentes federales.
Cuatro migrantes que lograron huir del operativo: Orlando de Ecuador; Janosky, Anyalbeht Gabriel y
José Gregorio los últimos de Venezuela, confirmaron que en el tren viajaban más de 300 personas, entre ellas familias y niños, en su gran mayoría provenientes de Venezuela.
“Es como si escapáramos de una prisión…nos corretean por todos lados, uno tiene que correr por su vida para escaparse, cuidarse de que no nos den vuelta para atrás (deporten) otra vez. Uno no viene robando, no viene haciendo daño…solamente que uno quiere quiere pasar para allá (Estados Unidos) y uno viene de paso”, indicaron Janosky y Anyalbeth.
Orlando de 47 años salió de Ecuador para buscar una mejor vida y llegar a Estados Unidos, sin embargo, se ha encontrado con muchas dificultades en el camino, pues relató que en estos operativos son “cazados” como animales.
“Sino es por la gente de la comunidad que nos ayudaron, esa gente se portó muy bien y nos apoyaron. Por un momento, uno corre por un lado y nos subimos a los árboles y vea lo que pasó balearon a esa niña, qué no tiene culpa de nada. Vimos y escuchamos todo unos disparos. El 80 por ciento somos venezolanos y lo más probable es que la niña haya sido venezolana”.
Policía recibió reporte
De acuerdo al parte informativo de la policía municipal, a las 21:02 horas, fue reportada la detonación de armas de fuego en la calle Francisco I Madero esquina con Calle Álamos. Se indicó que la propia delegada de la comunidad San Francisco de Asís, reportó los hechos e indicó que los agentes federales estaban tratando de bajar a las personas que se encontraban a bordo del tren.
Consignaron que la delegada especificó que en el lugar había menores de edad por lo que los vecinos se encontraban asustados al no alcanzar a ver quien realizaba las detonaciones.
A las 21:20 horas llegó un nuevo reporte al 911 sobre una menor lesionada por arma de fuego, en la calle Ampliación Emiliano Zapata. Se indicó que sobre la vía se encontraban de tres a seis patrullas de la Guardia Nacional, vehículos del INM y seguridad ferroviaria bajando del tren a los inmigrantes.
“Al parecer un oficial de la guardia nacional lesionó a un menor de edad y ya no cuenta con signos vitales esto está ocurriendo en la vía del tren que esta frente al aeropuerto”, indicó el reporte. Sin embargo, en el parte informativo se indicó que al arribar la policía municipal el lugar se encontraba completamente vacío.
La delegada de la comunidad informó a la policía municipal que los elementos de la Guardia Nacional ya se habían retirado del lugar y que ellos mismos retiraron a la menor lesionada.
En el parte informativo se agrega que la policía municipal se entrevistó directamente con el Agente Mayor Daniel Sánchez Vizguerra de 43 años de la Guardia Nacional, quien manifestó “que ellos acudieron al llamado de apoyo a personas de migración para atender el supuesto reporte de personas lesionadas por arma de fuego, misma que se descarta”.
Pese a la existencia de testigos, la Fiscalía General del Estado (FGE) señaló no tener reporte del suceso ni de personas heridas o fallecidas.
INM: la versión opuesta
En un comunicado el INM sostuvo que su intervención se trató de un operativo de verificación migratoria y negó que haya fallecido una menor de edad de origen extranjero, “como han denunciado a través de distintos medios de información, personas migrantes que transitaban en condición irregular por esa entidad”.
Describió las acciones como de disuasión para evitar que personas extranjeras arriesguen su vida y la de sus familias. De acuerdo a su versión, el 12 de agosto se instaló un Punto de Rescate Humanitario (PRH) con el que sostuvo que se rescatá a 60 personas migrantes, 14 adultos solos y 12 núcleos familiares con 46 integrantes.
“Durante el proceso se convocó a las personas a descender del tren, principalmente a quienes viajaban con menores de edad, en ese momento pobladores de la comunidad comenzaron a amedrentar a las autoridades y a incitar a la violencia a las personas migrantes, sin que de ello resultaran personas heridas”.
Derivado de este proceso, informaron que se identificó que de los 14 adultos solo siete son de Ecuador; cuatro de Venezuela; uno de Colombia; uno de Cuba y uno de Panamá. En cuanto a los 12 núcleos familiares, provienen de Venezuela, Ecuador, Colombia y Perú.