Para Seguritech, los Juegos Olímpicos de París 2024 yacen como uno de los mejores ejemplos de cómo la tecnología más avanzada, particularmente la implementación de Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando a la seguridad permitiendo a la par, experiencias más inmersivas y personalizadas para una audiencia mundial.
De acuerdo con voceros de la empresa mexicana, herramientas como la IA están ayudando a la organización francesa de los olímpicos a garantizar espacios seguros y libres de eventualidades tanto para turistas como deportistas, aunque eso no es todo, toda vez que, a estos últimos, les brindan mejores opciones para un óptimo desempeño.
A propósito del tema, el CEO de Seguritech, Ariel Picker señaló que gracias a la tecnología, se ha disfrutado de un evento muy cuidado y que va de la mano de los digital twins (modelos virtuales que reflejan objetos físicos o sistemas), los cuales permiten potenciar el uso de elementos de seguridad, planificación de la movilidad, planes de evacuación y en general, logística de vanguardia en la ciudad luz.
Acorde a la experiencia de la empresa de tecnología en seguridad, el despliegue de herramientas avanzadas como plataformas de IA otorga conocimientos y aprendizajes que sin duda servirán como base para grandes eventos en años futuros, por ejemplo, el Mundial de Fútbol que organizarán conjuntamente México, Estados Unidos y Canadá en 2026.
Seguritech: La videovigilancia y los algoritmos son fortalecidos con IA
Desde años antes, se sabía que el reto de la seguridad en los Juegos Olímpicos de París 2024 traería consigo polémica, sobre todo de parte de algunos grupos que se opondrían, argumentando supuestas vulnerabilidades a los derechos humanos.
Sin embargo, tal como lo expone Seguritech, las autoridades francesas se decantaron por el uso de videovigilancia con algoritmos fortaleciendo así un rubro de la seguridad ciudadana.
“La videovigilancia con algoritmos utiliza un programa asociado a cámaras de vigilancia que analiza secuencias de video para identificar acontecimientos o comportamientos sospechosos o de riesgo”, explicó Ariel Picker.
De acuerdo con el empresario, la utilización de videovigilancia por algoritmos impulsada con IA permite identificar ocho tipos de situaciones que impliquen un riesgo de acto de terrorismo o una amenaza grave para la seguridad de las personas, las cuales van desde cruzar una zona prohibida, circular en sentido contrario, presencia o uso de un arma, incendio, estampida, persona en el suelo, afluencia excesiva o paquete abandonado.
El CEO de Seguritech subrayó que se trata de uno de los primeros eventos públicos que se realiza fuera de un estadio, lo que marca un precedente para la organización pero también, para los esfuerzos de seguridad e integración tecnológica que sin duda evolucionarán y requerirán de nuevas herramientas como la IA para mejorar sus alcances.