Las comunidades organizadas del El Malacate, que habitan y cuidan del Bosque de Cobos, al sur de la ciudad, denunciaron a través de redes sociales que personal del Municipio de Aguascalientes acudió a “realizar conexiones de agua para llevar a fraccionamientos completamente inviables y mal planeados, que además han contribuido a la deforestación y pérdida de capacidad de infiltración de agua al acuífero”. En las imágenes compartidas, se observa incluso a policías municipales haciendo presencia, algo que no es usual para obras llevadas a cabo por el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes.
Respecto a esta situación, Newsweek Aguascalientes solicitó información al actual director de MIAA, Jesús Vallín, quien aseguró que no están operando en las zonas consideradas como áreas naturales protegidas de este entorno.
“Son obras cercanas al Malacate. Ellos coinciden en que estamos afectando zonas ecológicamente protegidas, lo cual no es. Estas obras las hacemos a cuatro o cinco kilómetros de la zona restringida. Ellos argumentan que estamos violentando la zona ecológica que se tiene protegida” señaló en entrevista.
Además, aseguró que se están llevando a cabo obras de conexión al mega tanque de reserva de agua ubicado en el fraccionamiento Mujeres Ilustres, en la búsqueda de garantizar que dicha parte de la ciudad tenga un mejor suministro.
“Desde hace más de dos años, el presidente municipal ha presentado el plan maestro hídrico. Está compuesto de mega tanques y pozos. Esto es parte integral del plan, y en esa zona ya se tiene construido el tanque, y ahora estamos haciendo las obras de conexión de los pozos, que son tres los de la zona” sostuvo el funcionario.
Sin embargo, no especificó qué fraccionamientos (además de Mujeres Ilustres) serán los beneficiados con tales obras, y justificó la presencia de los elementos policiacos.
“Es una práctica que tenemos en este tipo de manifestaciones, lo que tenemos que hacer es garantizar la integridad de las personas que se manifiestan y quienes hacen su trabajo en esta zona” subrayó. También, mencionó que hay diálogo con quienes habitan en la comunidad del Malacate.
Cabe mencionar que el Plan Hídrico de la administración de Leonardo Montañez fue presentado en 2023, destacando en ese momento la la inversión por 140 millones de pesos en 4 mega tanques de gran capacidad de almacenamiento de agua potable: Cartagena, Miradores, Ojocaliente III y Mujeres Ilustres, los que, aseguró “beneficiarán con mejor abasto y servicio a miles de familias en 50 fraccionamientos, colonias y comunidades”.
Sin embargo, Bosque de Cobos ha sido constantemente asediado en los últimos años por inmobiliarias que construyen viviendas con deficiente infraestructura urbana, y muy cerca de zonas protegidas. Uno de los fraccionamientos que ya había sido autorizado, se encuentra frenado por un amparo, tras las irregularidades publicadas a través de un reportaje especial de Newsweek Aguascalientes.