En México hay una significativa desigualdad territorial en cuanto al acceso de los jóvenes a la universidad. Según datos del Inegi, las cinco entidades del país con menos oportunidades para que los jóvenes estudien una carrera universitaria son Guanajuato, Chiapas, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero. En el Día Internacional de la Juventud, conmemorada cada 12 de agosto, la Fundación EBC señala que 24 por ciento de los jóvenes no logran ingresar a la educación superior en el país.
“La cobertura de educación superior en México es de 32 por ciento inferior a la de varios países de América Latina como Cuba o Puerto Rico, los cuales tienen una cobertura de 86 por ciento. En el país, 2 de cada 10 jóvenes con edad para estudiar el nivel superior pueden acceder a una educación universitaria”, refiere la Fundación EBC en un artículo.
Sobre el número de escuelas de educación superior en México, el portal de estadística Statista refiere que el Estado de México fue el estado con el mayor número de escuelas de educación superior durante el ciclo escolar 2020-2021, con 544 escuelas. Le siguió la Ciudad de México (CDMX) con 500 institutos educativos. En ese periodo las entidades con menos universidades fueron Nayarit (50), Colima (50) y Baja California Sur (42).
12 DE AGOSTO, UN DÍA PARA REFLEXIONAR SOBRE LOS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS JÓVENES
En el Día Internacional de la Juventud, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recuerda que la educación superior es clave para acceder a mejores oportunidades laborales. Sin embargo, en 28 estados de México más de la mitad de los jóvenes de 18 a 22 años no estudian una carrera.
Esta fecha fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 como una forma de aumentar la conciencia entre la población mundial sobre los problemas que afectan a los jóvenes en todo el mundo.
A tenor de PENSIONISSSTE, esta es una etapa en la cual los jóvenes tienen la gran oportunidad de desarrollar hábitos financieros que practicarán hasta su vejez, es por eso que es importante ver este periodo como una ventana de oportunidad única, pero hay mucho por hacer.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 47 de cada 100 jóvenes no ahorra. Tan solo 30 por ciento de la población tiene conocimientos sobre Educación Financiera y únicamente 1 por ciento de los jóvenes cuentan con un fondo de inversión. N