Tijuana, B.C.- Un grupo de venezolanos radicados en el municipio de Tijuana se reunieron por tercera vez en la glorieta Cuauhtémoc para rechazar la reelección de Nicolás Maduro y exigir que se acepte el triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, además, piden que cesé la violencia en contra de los manifestantes en el país sudaméricano.
“Después de ese 28 de julio ha venido una ola de represión por parte de la dictadura, donde, hoy te puedo decir que hay más de 23 muertos a manos de colectivos esbirros del gobierno que están matando a los venezolanos, simplemente por ejercer un derecho a protestar y pedir que se respete su voluntad”, compartió Neury Alexander Morán Sulbaran, venezolano con residencia en México.
Agregó que, a partir de las pasadas elecciones se han dado una serie de privaciones de la libertad en contra de alrededor de 1,300 venezolanos, principalmente los que fungieron como testigos y representantes de mesa que participaron en el proceso electoral.
Morán Sulbaran mencionó que amigos y familiares que aun viven en Venezuela le han narrado, que las personas detenidas arbitrariamente han sido sacadas de sus casas para ser llevadas ante la autoridad donde están siendo juzgados por el delito de terrorismo.
Las protestas en contra del presidente Nicolás Maduro, que se realizan en aquel país, han paralizado todas las actividades. Las detenciones registradas estarían violando el artículo constitucional 350, el cual señala que los ciudadanos tienen el derecho pleno a protestar pacíficamente.
Neury Alexander Morán Sulbaran salió junto con su esposa e hijo de Venezuela hace ocho años por la precaria situación económica que vivían. Detalló que su empleo no le permitía siquiera comprar leche y pañales para su hijo que, en ese entonces, tenía dos años.
“Era una situación bastante crítica porque la situación económica ni siquiera alcanzaba para -comprar- las cosas básicas que todo ser humano necesita para vivir”, destacó Morán Sulbaran.
Por otra parte, opinó que esta elección es diferente a la del año 2013 cuando Henrique Capriles, candidato que, obtuvo el segundo lugar según el Consejo Nacional Electoral (CNE), no aceptó el triunfo y solicitó el conteo manual de los votos, ya que había una diferencia de cerca del 1 por ciento de los votos.
“Hoy es diferente porque la organización popular ha sido perfecta. Se establecieron 600,000 comandos que se encargaron de tener todos los testigos y miembros de mesa el día electoral, y que esas personas se encargaran de defender el voto hasta el final”, detalló Morán.
Explicó que estos testigos y miembros de mesa se quedaron hasta el último minuto del día de la elección para revisar la impresión del total de votos, por lo que esta organización permitió observar que en la mayoría del país el triunfo lo obtuvo Edmundo González.
Las manifestaciones continuarán por parte de los venezolanos que radican fuera de su país. La siguiente protesta se realizará el 17 de agosto en diferentes partes del mundo, en Tijuana se hará de nuevo en la glorieta Cuauhtémoc en la Zona Río a las 5:00 de la tarde.