Mientras que muchas personas lavan las frutas y las verduras para eliminar los residuos químicos, una investigación a través de una nueva técnica descubrió que los pesticidas pueden penetrar a través de la piel de estos alimentos y en las capas carnosas.
“Aunque la comunidad científica, incluidas las autoridades reguladoras pertinentes, es consciente de que lavar frutas y verduras no elimina los residuos de pesticidas, no se ha evaluado la profundidad de penetración y la distribución espacial de los pesticidas”, dijo a Newsweek Dondong Ye, profesor de la Escuela de Materiales y Química de la Universidad Agrícola de Anhui en China.
Para explorar estos efectos, Ye y sus colegas de la Universidad Agrícola de Anhui han desarrollado una nueva técnica de imagen para detectar incluso bajos niveles de contaminación por pesticidas en frutas y verduras. “Este trabajo puede visualizar la distribución espacial de concentraciones extremadamente bajas de sustancias de detección y proporcionar recomendaciones para mejorar la salud y evitar la ingesta de pesticidas”, dijo Ye.
La tecnología funciona colocando una membrana delgada y flexible sobre la superficie de las frutas y verduras para amplificar las señales de una técnica de imagen llamada espectroscopia Raman, que permite la detección de productos químicos a diferentes profundidades y concentraciones.
EXISTEN EFECTOS NEUROTÓXICOS POR PESTICIDAS EN LAS FRUTAS
En Estados Unidos cada año se utilizan aproximadamente 1,000 millones de libras de pesticidas convencionales para controlar las malas hierbas, los insectos y otras plagas, informa el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Los impactos en la salud de estos productos químicos dependen de los tipos de pesticidas utilizados, pero los productos químicos agrícolas comunes como el carbendazimo y el tiram se han asociado con interrupciones del desarrollo y hormonales y efectos neurotóxicos. Sin embargo, no está claro cuánta exposición se requiere para ver estos efectos.
En un nuevo estudio, publicado en la revista Nano Letters, el equipo utilizó su tecnología en manzanas que habían sido rociadas con pesticidas cotidianos para explorar la profundidad con la que estos productos químicos pueden penetrar en la pulpa de la fruta.
LOS QUÍMICOS PENETRAN LA PULPA
Después de lavar las manzanas, el equipo todavía vio restos de ambos pesticidas en la cáscara de las manzanas, así como en las capas más externas de su pulpa carnosa. “Esto indica que los pesticidas penetraron en la capa de pulpa y que las operaciones tradicionales de limpieza de frutas no pueden eliminar por sín tan solo los pesticidas”, dijeron los investigadores.
Ye añadió: “Creemos que más allá de los datos técnicos, el consejo de salud al final de este trabajo es más importante. Por ejemplo, con las manzanas, simplemente pelar la piel puede evitar casi por completo los pesticidas. Por lo tanto, aconsejamos a los productores que utilicen pesticidas solo cuando el cumplimiento y la necesidad lo dicten.
“Consideramos que este trabajo es un paso adelante en la ciencia de la detección, y una mayor investigación requeriría una colaboración interdisciplinaria, incluida la toxicidad crónica de los pesticidas, el desarrollo de pesticidas verdes y el ciclo de pesticidas en el ecosistema”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)