Las recientes lluvias en Aguascalientes han propiciado una notable recuperación de las presas y bordos estatales, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendariz. Esto ha generado un ambiente de optimismo en el campo local, según aseguró el funcionario.
Armendariz destacó que el pronóstico de lluvias para las próximas semanas sugiere que se recuperará el agua que se perdió debido a la falta de precipitaciones en 2022 y 2023, años en que el estado y la región enfrentaron severas crisis por sequía.
“Hay un ambiente de mucha satisfacción en el campo de Aguascalientes, cambió totalmente el desánimo de los productores ya que hay agua, pasto para los animales, la mayor parte del suelo cultivable ya tiene plantación y los cuerpos de agua se están recuperando muy bien” declaró.
El secretario informó que más del 70% de las 80,000 hectáreas disponibles para plantíos de temporal en Aguascalientes ya han sido cultivadas. En cuanto a la tierra para riego, 30 mil de las 40,000 hectáreas disponibles están siendo aprovechadas por los productores.
“Tenemos maíz forrajero, de grano y elote, guayaba, vid, hortalizas, berries como zarzamora y fresa, así como una gran diversificación de cultivos que nos ha funcionado bien gracias al uso eficiente del agua” destacó.
Según el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el 66.4% del territorio estatal se reporta sin sequía, un 21.8% anormalmente seco, un 8.4% con sequía moderada y apenas el 3.4% con sequía severa, principalmente en el poniente del estado.