La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtió a los usuarios de exfoliaciones químicas que las eviten debido a sus potenciales daño en la piel, tales como quemaduras que a su vez provoquen “desfiguración”.
La FDA emitió cartas de advertencia a los principales minoristas para que dejen de vender estos tratamientos, y agregó que los consumidores solo deben considerar el uso de esos productos bajo la supervisión de un dermatólogo o un médico con licencia.
Las exfoliaciones químicas son procedimientos cosméticos que eliminan las capas superiores de la piel. Se utilizan para tratar las arrugas, la decoloración y las cicatrices.
Muchos de estos productos, que se pueden comprar en tiendas y en línea, contienen ingredientes como el ácido tricloroacético, el ácido glicólico, el ácido salicílico y el ácido láctico en concentraciones que son “demasiado altas para ser utilizadas de forma segura en casa sin supervisión”, dijo la FDA en un comunicado.
LESIONES GRAVES POR EXFOLIACIONES
“La agencia no ha aprobado ningún producto químico”, agregó la FDA. “El uso de productos que contengan altas concentraciones de estos ácidos puede provocar lesiones graves por quemaduras químicas. La concentración, el número de aplicaciones y el tiempo que se deja un producto de exfoliación química en la piel influyen en la profundidad con la que puede penetrar las capas de la piel y potencialmente conducir a quemaduras químicas”.
La agencia agregó que los productos también pueden causar dolor, hinchazón, infección, cambios en el color de la piel y “cicatrices que desfiguren la piel”. Hasta ahora, la FDA ha emitido cartas de advertencia a Amazon, Walmart, Isis.Gold, Matte Beauty, Skin Beauty Solutions y Repair Skincare con respecto a la venta de los productos.
RETIRO DE PRODUCTOS
“Estamos comprometidos a ofrecer productos de alta calidad y exigimos que los productos ofrecidos a la venta por vendedores externos en nuestro mercado cumplan con los requisitos reglamentarios de la FDA”, dijo un portavoz de Walmart a Newsweek. “Tan pronto como nos enteramos, eliminamos los productos y cancelamos al vendedor [de nuestro sitio web]”.
La FDA recomienda: “Lo mejor es revisar las etiquetas de los productos para la piel para saber qué ingredientes pueden suponer un riesgo para la salud. Evite los productos con etiquetas hechas a mano, con etiquetas en idiomas distintos al inglés o sin etiqueta. Este tipo de productos infringen los reglamentos de la FDA y pueden ser perjudiciales a su salud y la de su familia”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)