En Guanajuato existen 40 salas de lactancia en espacios públicos y de la iniciativa privada. Sin embargo, la lactancia es algo que socialmente se tendría que promover y abrir en más lugares, sobre todo por beneficio de los bebés.
Así lo señaló la directora del Banco de Leche Estatal María Elena Chamara en entrevista, luego de participar en el Foro de Lactancia Materna 2024. La especialista destacó los beneficios inmunológicos que reciben los bebés y las mamás al fomentar la lactancia.
Recordó que el Banco de Leche Humana de la Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con 27 lactarios que recolectan al mes más de 100 litros de leche materna, todos suministrados a bebés en situación vulnerable.
“Somos alrededor de 27 lactarios y también estamos trabajando con salas de lactancia. Lo que hemos logrado es promover los espacios seguros para las mamás que están lactando y esto se hace a través de las salas de lactancia y este año se aperturaron más de 40 salas de lactancia registradas en el estado” apuntó.
Expuso que lo anterior garantiza que las madres en cualquier espacio puedan tener una lactancia con su bebé o una extracción de manera segura y por ende se han incrementado las donaciones.
La funcionaria estatal reconoció que la lactancia exitosa puede tener muchas trabas sobre todo con las mamás que tienen que trabajar y que son cabeza de familia, pues necesitan espacios laborales para que en cualquier lugar se hagan las extracciones.
Agregó que es fundamental que las empresas puedan ofrecer espacios y horarios que se les respete a las madres lactantes y tener las facilidades.
“Definitivamente cualquier mamá podría lactar donde quisiera y más donde esté con su bebé y podría hacerlo en cualquier espacio. Sin embargo, no hay espacios seguros, pues no es cómodo para una mamá lactar en cualquier lugar y para eso son las salas de lactancia” señaló.
Además, dijo que sí es necesario tener más espacios seguros de lactancia, pero también que la sociedad pueda apoyar a las madres lactantes y no juzgar.
“La idea es que haya en cualquier lugar salas de lactancia y debería de haber en parques, edificios públicos y empresas”, resaltó.