Cuando el Minnesota United F.C. se quedó con un hombre menos al minuto 20 del primer tiempo, el escenario se vislumbraba algo menos que imposible, ante un Necaxa que desde ese momento se adueñó del balón y buscó darle vuelta al marcador. Sin embargo, nadie en el Allianz Stadium contaba con la noche soñada que tendría el portero canadiense Dayne St. Clair.
La noche de este martes, los Rayos del Necaxa hicieron su debut en el torneo de la Leagues Cup, en el grupo Oeste 6, que comparte con el Minnesota United F.C. y el Seattle Sounders. En esta ocasión se enfrentaría al primero de ellos, ante un estadio que lució una buena entrada, con mucha afición del club mexicano.
Para este encuentro, destacó el equipo necaxista que sacó a relucir la playera conmemorativa que fue anunciada hace unos días, con los colores de la bandera mexicana: verde, blanco y rojo. En el planteamiento, el técnico Eduardo Fentanes prácticamente repitió el mismo cuadro con el que disputó los primeros partidos del torneo de la Liga MX.
Sin embargo, el cotejo se complicó desde los primeros minutos cuando el delantero del Minnesota United, Loic Mesanvi, recibió una zancadilla de Fernando Arce dentro del área, por lo que el árbitro central, tras consultar el VAR, marcó penal. El cobro fue a cargo del finlandés Robin Lod, quien disparó al costado inferior izquierdo del arco necaxista.
A los pocos minutos vino una jugada que cambiaría la tónica del partido cuando el defensor, Hugo Bacharach, se barrió de forma imprudente sobre Ricardo Monreal, en los linderos del área, por lo que el árbitro no dudó en sacar la tarjeta roja, por lo que el equipo norteamericano se quedaba con un jugador menos desde el minuto 20.
A partir de entonces, Minnesota se echó para atrás buscando replegarse para evitar la caída de su marco, mientras los Rayos buscaban insistentemente la anotación con centros desde ambas bandas, por conducto de Brayan Garnica, Alejandro Mayorga y José Paradela.
De esta manera concluyó la primera mitad, con la victoria parcial de Minnesota.
Para la segunda parte, la figura del portero Dayne St. Clair se volvería la diferencia, al tapar al menos 13 oportunidades claras de gol a los jugadores rojiblancos.
Para la parte complementaria, el técnico Eduardo Fentanes ingresó al campo a Kevin Rosero, Diego Gómez y Raúl Sandoval, con lo que buscó tener mayor profundidad y aprovechar el hombre de más que tenían.
Cabezazos de Diber Cambindo, disparos de media distancia de José Paradela y hasta tiros de larga distancia de Alán Montes, fueron jugadas de peligro que logró desviar de forma correcta el guardameta canadiense, lo que le valió los aplausos y el reconocimiento de compañeros y rivales.
Conforme pasaban los minutos, el portero mantenía una actuación más que estoica al lograr mantener el cero en su portería.
En total, las estadísticas del partido fueron lapidarias, pues los Rayos tuvieron el 63% de la posesión del balón, realizaron 30 disparos, de los cuáles 14 llevaron dirección de portería, mientras que Minnesota únicamente pudo realizar dos tiros a puerta durante los casi 100 minutos de encuentro, entre ellos el gol de penal.
Asimismo, Necaxa tuvo 20 tiros de esquina, por cero de Minnesota, lo que refleja en qué parte del campo se jugó la mayor parte de los minutos, pero a pesar de ello, los de Aguascalientes no tuvieron la creatividad, la contundencia y la disciplina para anotar en la portería de St. Clair.
El próximo encuentro de Necaxa será visitando al Seattle Sounders la noche del domingo.
ALINEACIONES
MINESSOTA UNITED F.C.: 97 Dayne St. Clair, 90 Loic Mesanvi (7 Franco Fragapane 46’), 24 Hugo Bacharach, 4 Miguel Tapias, 23 Morris Duggan, 2 Devin Padelford (27 DJ Taylor 91’), 67 Carlos Harvey, 17 Robin Lod, 21, Bongokuhle Hlongwane (25 Alejandro Bran 28’), 8 Joseph Rosales (3 Zarek Valentin 91’), 14 Tani Oluwaseyi (22 Teemu Pukki 57’), D.T. Eric Ramsay.
NECAXA: 22 Ezequiel Unsain, 2 Emilio Martínez (7 Kevin Rosero 46’), 23 Alán Montes, 3 Agustín Oliveros, 5 Alejandro Mayorga (18 Raúl Sandoval 57’), 33 Fernando Arce, 8 Agustín Palavecino (198 Bryan Casas 87’), 15 Bryan Garnica, 10 José Paradela, 30 Ricardo Monreal (19 Diego Gómez 46’), 27 Diber Cambindo, D.T. Eduardo Fentanes.