La detención de Ismael ‘Mayo’ Zambada en Texas, Estados Unidos ha generado especulación en Durango, pues forma parte del llamado “Triángulo Dorado” junto a Sinaloa y Chihuahua. Sin embargo, las autoridades mantienen la calma asegurando que hay condiciones de seguridad y tranquilidad en la entidad.
El general Isaac Bravo López, comandante de la Décima Zona Militar, aseguró que existe una estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales para estar atentos a cualquier situación que pueda surgir.
Señaló que, en la reunión de la Mesa de Paz y Seguridad, realizada este viernes por la mañana, se discutió el tema y se concluyó que, hasta el momento, no se percibe un riesgo inminente.
Mencionó tener la información que tiene el resto de la ciudadanía, lo que se publicó el jueves por la tarde en medios de comunicación, puntualizando en el desconocimiento de los detalles específicos de cómo ocurrieron los hechos.
El general Bravo López afirmó que están preparados para cualquier circunstancia y, sobre todo, de mantener una coordinación efectiva entre todas las instancias de seguridad.
El secretario de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, también se refirió a la detención del narcotraficante, reiterando que la coordinación interinstitucional ha sido clave para desarrollar estrategias que mantengan el orden en Durango.
Dejo en claro que las autoridades permanecen alerta y atentas cualquier situación que pueda presentarse. “Durango cuenta con un blindaje de seguridad gracias a la colaboración de diversas instituciones”, agregó.
Además, mencionó que en la zona limítrofe con Sinaloa y Chihuahua se llevan a cabo operativos permanentes bajo la supervisión de la Base de Operaciones Interinstitucionales.
Galván Villarreal concluyó que, aunque no se pueden dar por sentado los buenos resultados, siempre se trabaja con una excelente comunicación y coordinación para poder contener cualquier situación de inseguridad que pudiera presentarse.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: Atropellan a dos hermanos en la Feria: buscan al conductor responsable