La luz brillante y el sueño son elementos clave para disminuir el riesgo de padecer depresión, explica un nuevo estudio dirigido por investigadores del hospital Brigham and Women’s Hospital, afiliado a la Universidad de Harvard. La investigación, que incluyó a más de 6,600 personas, encontró que los participantes que pasaron más tiempo con luz brillante tenían un sueño más regular, y que un sueño más regular se asociaba con síntomas de depresión más bajos y menores probabilidades de depresión leve o grave.
Los resultados se publican esta semana en JAMA Network Open. “Un sueño constante y regular tiene efectos de gran alcance en nuestra salud”, dijo la coautora Susan Redline. “Los estudios futuros que examinen la terapia de luz brillante no deben pasar por alto el papel que la regularidad del sueño puede estar jugando en la influencia de los síntomas del estado de ánimo y la depresión”.
El estudio utilizó los datos recopilados de 2011 a 2014 de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición. El equipo investigó si la exposición a la luz brillante (a un nivel generalmente equivalente a la exposición a la luz del día) estaba asociada con los síntomas de depresión y, de ser así, si el índice de regularidad del sueño (una medida de la consistencia de los horarios de sueño diarios) explicaba esta asociación. La luz brillante y la regularidad del sueño se midieron utilizando un dispositivo usado en la muñeca.
CONTRA LA DEPRESIÓN: MAYOR REGULARIDAD DEL SUEÑO, VITAMINA D Y LUZ
“Descubrimos que un mayor tiempo dedicado a la luz brillante se asociaba modestamente con síntomas de depresión más bajos y que la regularidad del sueño explicaba en parte esta asociación”, indica el estudio. “Un nivel más alto de vitamina D también se asoció con una mayor exposición a la luz brillante y una mayor regularidad del sueño, pero no con síntomas de depresión”.
Los autores señalaron que los hallazgos están limitados por la naturaleza transversal de los datos y, por lo tanto, no se puede determinar la causalidad. Por ejemplo, los síntomas de depresión pueden influir en el tiempo que se pasa al aire libre y en la exposición a la luz brillante.
La investigación futura debe seguir a los participantes a lo largo del tiempo para evaluar el papel de la regularidad del sueño en la relación entre la exposición a la luz y el estado de ánimo. La investigación fue apoyada por la financiación de los Institutos Nacionales de Salud. N