Más de 800 pacientes en hemodiálisis afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes se han amparado contra la reubicación a una nueva clínica ubicada al sur de la ciudad capital, informó Isaida Guido, nefrópa inconforme con esta decisión tomada por el IMSS desde el mes pasado.
Derivado de una suspensión definitiva a su favor en el amparo, la dependencia de salud está obligada a otorgar su hoja de subrogación a los pacientes para la clínica en la que regularmente eran atendidos; no obstante, según acusan los afectados, esto ha provocado amedrentamientos en su contra.
“En la Clínica 1, la trabajadora social nos amedrentaba diciendo que se tenían que ir a la clínica Tepeyac porque no estaban amparados cuando esto no era cierto; además, los querían hacer renunciar a fuerzas al amparo, lo que también se ha hecho con personas hospitalizadas para que las lleven a su hemodiálisis” acusó.
Asimismo, la paciente reportó que de los más de 800 amparados, aproximadamente 100 aceptaron la reubicación a la nueva clínica por miedo a dejar de recibir su tratamiento o cualquier otra repercusión.
IMSS se posiciona
Al respecto, la coordinación de comunicación social del IMSS Aguascalientes emitió una tarjeta informativa con la siguiente posturas:
- El IMSS reitera que en todos los casos se respeta y respetará irrestrictamente el amparo emitido por la autoridad judicial para brindar la terapia sustitutiva de la función renal en las clínicas elegidas por los firmantes.
- Para aplicar este derecho se elabora un formato de subrogación en el que se indica la clínica de referencia, el cual se entrega contra firma de recibido. En ningún momento se solicita otra firma.
- Durante este proceso, se han encontrado personas que desconocen si están o no amparadas. En función de ello se revisa y respeta el listado judicial.
- Es importante reiterar que las personas no amparadas reciben el servicio en la empresa que ganó la licitación abierta, pública, nacional e internacional.
- El IMSS garantiza el tratamiento de hemodiálisis a las y los pacientes que lo requieren, conforme a la indicación del médico tratante.
Cabe recordar que la negativa al cambio de clínica, ha sido motivada por su lejanía con la terminal de combis de la ciudad, la complicación que representa para los pacientes subir al quinto piso en el que está ubicada, su reciente apertura y apresurada contratación de personal, entre otros.