En su búsqueda por ofrecer servicios médicos de excelencia, TecSalud cuenta con un centro especializado en el tratamiento de tumores cerebrales. Desde su conformación se ha destacado por ser un líder en esta área a nivel nacional. Equipado con tecnología de punta y un equipo multidisciplinario de expertos, el Centro asegura una atención integral y de alta calidad.
Se estima que en México existen entre 20 y 23 casos al año de tumores cerebrales por cada 100,000 habitantes. Las estadísticas indican que la mayor incidencia se da en personas de entre 45 y 55 años. También destaca que aproximadamente la mitad de estos casos son de alto grado y pueden derivar en cáncer cerebral. A pesar de que existe poca incidencia, este tipo de cáncer es más mortal que el de mama o pulmón.
Enrique Caro Osorio, director adjunto del Instituto de Neurología y Neurocirugía y director del Centro de Tumores Cerebrales en el Hospital Zambrano Hellion de TecSalud, explica cómo surgió esta área: “El lanzamiento del Centro de Tumores es nuevo, tiene un año. Sin embargo, hemos ido trabajando en su creación y conformación desde hace más de diez años. Esto a través de reuniones semanales de un grupo multidisciplinario que analiza todos los casos que operamos”.
EL OBJETIVO ES DISMINUIR LA MORTALIDAD CON LAS MEJORES TERAPIAS
Aunque se trata de un padecimiento con poca incidencia, en TecSalud se atiende, en promedio, un caso por semana. Sin embargo, Caro Osorio afirma que esta cifra se ha incrementado y que en la institución se atiende a una tercera parte de las personas que recurren a la medicina privada en Nuevo León.
El equipo multidisciplinario está conformado por radioncólogos, neurorradiólogos, neuropatólogos, neurólogos y neurocirujanos. También se recurre a la neuropsicología y neuropsiquiatría.
De hecho, para el director adjunto del Centro de Tumores el objetivo es disminuir la mortalidad con las mejores terapias disponibles mundialmente. Para ello se realiza una junta de tumores cerebrales, el tumor board, cada jueves, donde se analizan resultados e innovaciones tecnológicas, así como su posible implementación y áreas por mejorar.
“Pero, sobre todo, que los pacientes tengan buena calidad de vida. Que el hecho de que los operemos no les deje una lesión, una secuela, problemas de lenguaje, cognitivos, motores, etcétera”, considera.
Luis Alejandro Pérez Ruano, neurocirujano especialista en tumores cerebrales en TecSalud, afirma que los síntomas de los tumores cerebrales dependen de diversos factores. Uno de ellos es la zona donde se localizan, pero también su tamaño o la rapidez con la que crecen. De hecho, se trata de síntomas difusos como dolor de cabeza, náuseas, mareos o alteraciones de la visión.
TECSALUD OFRECE TRATAMIENTOS ESPECIALIZADOS PARA LOS TUMORES
Una vez que se cuenta con el diagnóstico, agrega el especialista, el equipo multidisciplinario trabaja en conjunto para ofrecer un tratamiento especializado. Esa es una de las diferencias que ofrece TecSalud, ya que el tratamiento nunca es el mismo. Sin embargo, en la mayoría de los casos la cirugía es fundamental para extirpar el tumor y evitar que haga más daño.
“Los tumores cerebrales los dividimos en dos grandes grupos: benignos y malignos. Por lo regular, si se logra hacer una resección total, el tratamiento quirúrgico es curativo para los benignos. Pero cuando son malignos se requiere, posterior a la resección, adyuvancia con radiación o quimioterapia”, especifica.
Para estas cirugías, el uso de tecnología de punta ha permitido realizar procedimientos cada vez menos invasivos. En TecSalud se cuenta, por ejemplo, con un neuronavegador que permite mayor precisión en la operación.
“En cuanto a las secuelas de una cirugía, una de las metas fundamentales es que el paciente salga del quirófano con la función preservada. Es decir, que la función neurológica con la que entró sea con la que despierte. Si en algún punto vemos que el tumor involucra alguna parte elocuente es preferible dejarlo y posteriormente darle radiación o quimioterapia. La mayoría de los pacientes, arriba de 90 por ciento, salen despiertos de la cirugía y en cuatro días vuelven a casa”, expresa.
Para detectar y tratar un tumor delicado como es el cerebral la tecnología es preponderante. Caro Osorio afirma que, a nivel mundial, el pronóstico del paciente depende mucho del centro en donde se trata, y en particular, de la tecnología que se use.
LA MEJOR CAPACITACIÓN EN LA TÉCNICA MICROQUIRÚRGICA
“En TecSalud contamos con tecnología de primer mundo. Los neurocirujanos que integramos el Centro de Tumores tienen una especialidad, están enfocados en el manejo oncológico del tumor, aparte de tener la mejor capacitación en la técnica microquirúrgica. Nos apoyamos en la tecnología, en neuronavegación, un equipo que nos sirve para saber exactamente el punto del tumor. También nos guiamos por un ultrasonido intraoperatorio que nos permite ver la progresión de la cirugía”, añadió Pérez Ruano.
También se usan técnicas de fluoresceína, un método de contrastes con el que el tumor brilla y se diferencia del cerebro sano. Asimismo, se cuenta con cirugía endoscópica de la base de cráneo, de los ventrículos, una cámara que sirve para tener una mejor visión de los tumores. Y, de la misma manera, se recurre a un mapeo cerebral para localizar las áreas elocuentes del cerebro.
Otra ventaja que ofrece TecSalud es que, al ser parte de una institución educativa como el Tec de Monterrey, los estudiantes de medicina tienen acceso a esta manera de trabajar a fin de que sean cada vez más los especialistas que obtengan estos conocimientos.
Para el futuro, Caro Osorio indica que su visión es posicionarse como el Centro de Tumores Cerebrales líder en México. “Deseamos incrementar nuestro volumen (de especialistas) generando confianza en los pacientes, y que este volumen nos permita conseguir recursos e instituciones que quieran hacer investigación donde participemos nosotros. Porque, dicho sea de paso, se está haciendo mucha investigación”, concluye. N