El arte puede ser interpretado de múltiples maneras y a menudo busca provocar una respuesta emocional, intelectual o estética en quienes lo experimentan. Bajo ese contexto, la Ciudad de México (CDMX) recibirá la primera edición de “Fulgor. Encuentros escénicos con los estados 2024”, a realizarse del 12 al 21 de julio, con la presencia de ocho proyectos escénicos, provenientes de seis entidades de la república, y de Chile como país invitado, pero ¿en qué consiste?
De acuerdo con Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura de la CDMX, esta iniciativa pretende impulsar el talento escénico de otros estados como Baja California, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Campeche y el Estado de México, además de Chile, y del talento local de la capital, para brindar un espacio de formación.
“Si vienen estos grandes creadores, tiene que haber una derrama formativa; vienen a formar a jóvenes y otros creadores para entablar diálogos diversos”, dijo Curiel de Icaza.
Las sedes donde se presentará “Fulgor” incluyen el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Faro Cosmos, la Plaza Manuel Tolsá, la Biblioteca Vasconcelos, la Clínica Condesa y una intervención en la alcaldía Milpa Alta.
Mariana Gándara, una de las curadoras del encuentro y experta en teatro participativo, precisó en un comunicado que este encuentro busca llamar a un diálogo intergeneracional dirigido a varios públicos desde infancias, juventudes, y adultos, a través de diversos temas como las nuevas masculinidades, el reconocimiento de amor queer, la desaparición forzada, la autopercepción de las mujeres mayores. Además de la economía familiar y la identidad de género, “mediante estos destellos escénicos”.
“Queremos llamar esto como fulgor porque apenas estamos generando el destello de esta conversación que busca procurar el encuentro con la ciudadanía”, apuntó.
CADA PROPUESTA DE “FULGOR”, EN LA CDMX CONTEMPLA TRES MOMENTOS
A tenor de los organizadores, cada propuesta contempla tres momentos: una actividad introductoria a su práctica que permita a las audiencias familiarizarse y asirse de sus metodologías y discursos; la presentación escénica y una conversación informal entre todos los artistas que forman parte de la programación, con la finalidad de multiplicar los saberes y aprendizajes de cada obra.
“Fulgor”, curado por Mariana Arteaga y Mariana Gándara, ofrecerá 16 actividades variadas. El evento comenzará el 12 de julio en el Teatro de la Ciudad con la obra “La posibilidad de la ternura”, de la compañía chilena Teatro La Re-sentida. Al día siguiente, esta misma agrupación dará una charla sobre la juventud y su ternura en la Faro Cosmos. Además, la compañía Yyari. Teatro de la vida, de San Luis Potosí, presentará “Que la tierra hable” en el recinto de Donceles.
Otra de las propuestas recae en Campeche. En colaboración con la CDMX, presenta el proyecto de teatro documental “Mi madre y el dinero” de la compañía Pornotráfico. Una historia económica de los últimos 60 años en Campeche en relación a la industria camaronera y el pretendido auge petrolero de la región, contada a través de los múltiples negocios y emprendimientos que levantó la mujer que vemos en el escenario: la madre de Anacarsis Ramos, quien dirige, escribe y le acompaña en escena. La función será en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el domingo 14 de julio a las 18 horas. Para conocer todas las actividades de la Secretaría de Cultura capitalina se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México. N