De ser un grupo de estudiantes inspirados en la revolución cubana a la guerrilla más antigua de América, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) cumple este jueves 4 de julio sesenta años de levantamiento armado en Colombia.
Con propaganda en redes sociales y banderas colgadas en algunas carreteras de poblados apartados, el grupo ilegal conmemora aquel 4 de julio de 1964, día de su fundación al calor de la Guerra Fría.
El 60.° aniversario del ELN, de corte nacionalista y doctrina marxista-leninista, coincide con los diálogos de paz que sostiene entre tropiezos con el gobierno del presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro, desde finales de 2022.
Los negociadores se reúnen por ciclos en Cuba, Venezuela y México. No obstante, expertos consideran que el intento por desarmar a más de 5,800 miembros de la organización avanza muy lentamente.
Algunas crisis desatadas por atentados de la guerrilla contra la población civil y la fuerza pública han llevado a suspender ceses al fuego. Su estructura federada también ha sido uno de los mayores impedimentos para marchar con celeridad hacia un acuerdo.
En un video, el comandante del ELN, Antonio García, insistió este jueves en las condiciones de la guerrilla para firmar la paz: “El Ejército de Liberación Nacional no va a claudicar en su lucha si no hay transformaciones (sociales) de fondo”, señaló vestido de camuflado desde una zona selvática.
EL ELN DE COLOMBIA AHORA SE FINANCIA DE LAS EXTORSIONES
La guerrilla que nació como respuesta a la injusticia social y con la idea de tomarse el poder, se ha sentado en la mesa con siete gobiernos, mientras se financia de las extorsiones, el robo de petróleo y el narcotráfico. Los seis intentos anteriores resultaron infructuosos, según el ELN porque la fuerza pública no quiere cesar la ofensiva, entre otras razones.
“Si se quiere llegar a un acuerdo de paz debe cesar por parte del Estado la intención, el propósito de aniquilar a la contraparte”, insistió García.
El ELN nació el mismo año que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla con mayor poder militar que se convirtió en partido político en 2016 tras firmar la paz.
Analistas creen que los diálogos actuales entre los “elenos”‘ y el gobierno de Petro son de las últimas oportunidades para lograr una salida negociada.
“Seis décadas es”un periodo demasiado prolongado para una lucha que resultó infructuosa y que derivó en una confrontación bélica con altísimos niveles de degradación humana”, expresó el investigador Carlos Velandia en su cuenta de X (antes Twitter)”. El conflicto entre el Estado y diversos grupos armados ha dejado al menos 9.5 millones de víctimas. N
(Con información de AFP)