La inyección Kisunla (donanemab-azbt) como tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, que retrasa la pérdida de la memoria, fue aprobada en Estados Unidos. El anunció lo hizo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) este martes 2 de julio.
“Los datos del ensayo demostraron, de manera convincente, que Kisunla reduce la tasa de deterioro cognitivo y funcional en los pacientes en las etapas de deterioro cognitivo leve y demencia leve de la enfermedad de Alzheimer. La aprobación de hoy es una prueba del compromiso de la FDA de ayudar a que se disponga de medicamentos más seguros y efectivos para tratar la enfermedad de Alzheimer”, dijo Teresa Buracchio, directora de la Oficina de Neurociencia del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Sobre el anuncio, la farmacéutica Ely Lilly, que es la creadora del tratamiento, dijo: “Kisunla demostró resultados muy significativos para las personas con enfermedad de Alzheimer sintomática temprana, que necesitan con urgencia opciones de tratamiento efectivas.
“Sabemos que estos medicamentos tienen el mayor beneficio potencial cuando las personas son tratadas más temprano en su enfermedad, y estamos trabajando duro en asociación con otros para mejorar la detección y el diagnóstico”.
KISUNLA, EL TRATAMIENTO QUE AYUDA A MANTENER LA MEMORIA DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
El amiloide es una proteína producida naturalmente en el cuerpo que puede agruparse para crear placas amiloides. La acumulación excesiva de placas amiloides en el cerebro puede conducir a problemas de memoria y pensamiento asociados con la enfermedad de Alzheimer.
“Kisunla puede ayudar al cuerpo a eliminar la acumulación excesiva de placas amiloides y frenar el declive que puede disminuir la capacidad de las personas para recordar nueva información, fechas importantes y citas; planificar y organizar; hacer comidas; usar electrodomésticos; administrar las finanzas; y quedarse solo”.
Entre la población general de participantes, Kisunla redujo las placas amiloides en un promedio de 61 por ciento a los 6 meses, 80 por ciento a los 12 meses y 84 por ciento a los 18 meses en comparación con el inicio del estudio.
Uno de los objetivos del tratamiento del estudio fue eliminar las placas amiloides a niveles mínimos consistentes con una exploración visualmente negativa utilizando la tomografía por emisión de positrones amiloides (PET). Si se confirmó que los participantes habían alcanzado estos niveles, pudieron completar el tratamiento con Kisunla y cambiar a placebo durante el resto del estudio. Kisunla puede causar reacciones alérgicas graves y relacionadas con la infusión, advierte la farmacéutica. N