La extracción de crudo en México está a las puertas de lograr un fuerte aumento en los próximos años gracias a la asociación de la nacional Petróleos Mexicanos (Pemex) con el empresario billonario griego George Economou, que ha apostado por cosntruir y llevar a las costas mexicanas un buque altamente especializado.
Este buque trabajará en los próximos meses en el yacimiento Zama, ubicado frente a las costas de Tabasco y considerado uno de los descubrimientos petrolíferos más importantes de los últimos años en México y en América, y en el que también tiene participación el billonario mexicano Carlos Slim.
La irrupción de Economou en el proyecto de Pemex promete alcanzar una producción de entre 60 y 80 mil barriles de crudo por día (bd) en una primera etapa, mientras que en la siguiente etapa, según estimaciones de las autoridades, se alcanzarán 180 mil bd. Esto equivale a alrededor del 10 por ciento de la producción diaria en todo México en la actualidad.
El gobierno del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, ha hecho una fuerte apuesta por redoblar esfuerzos en la extracción de crudo en el país como pilar para la economía del país, algo que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, no ha dado señales de querer cambiar.
Estos avances que se esperan de la mano de la alianza entre Pemex y Economou serán posibles gracias a un megabuque de un tipo que en la industria petrolera se conoce como “FPSO” (por las siglas en inglés de ‘Producción flotante, Almacenaje y Transferencia’).
Se trata de una unidad flotante de producción altamente especializada y financiada por Economou. Fuentes cercanas a la operación indican que, pese al origen griego del empresario y del buque, este llevará bandera mexicana y ha sido diseñado especialmente para conectarse con el prometedor yacimiento Zama, en el Golfo de México.
Según esas mismas fuentes, Economou prepara la construcción de otros tres buques de tipo FSPO; estos trabajarían también en el yacimiento Zama, aunque colaborarán con otros clientes del yacimiento. Economou también prepara un proyecto similar al petrolero, pero en el campo del gas natural, que también se trabaja en el Golfo de México.
Para la extracción de gas, se construye otro barco de tipo FLNG (por las siglas en inglés de ‘Gas Natural Liquificado Flotante’), que también reducirá las etapas de producción en México y, además, evita tener que construir las tradicionales plataformas de extracción fijas en el mar.
Los cuatro buques se valoran en aproximadamente 10 mil millones de dólares, que se contabilizarán, una vez concretados, como inversión extranjera directa. Estos planes aun no tienen un calendario definido, pero prometen impulsar la economía mexicana en el sector energético en los próximos años, durante el sexenio de la morenista Sheinbaum.