Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tras salir de una cárcel del Reino Unido, viaja este martes 25 de junio hacia una isla estadounidense del Pacífico donde se declarará culpable ante un tribunal en el marco de un acuerdo que le permitirá recuperar la libertad.
Perseguido por las autoridades estadounidenses tras haber revelado cientos de miles de documentos confidenciales, el australiano de 52 años comparecerá este miércoles a las 09:00 locales (23:00 GMT del martes) ante un tribunal federal de las Islas Marianas del Norte, territorio de Estados Unidos en el Pacífico, según documentos judiciales publicados en la madrugada de este martes.
“Julian Assange está en libertad” y salió de Reino Unido y de la cárcel de alta seguridad donde estaba detenido desde 2019, afirmó WikiLeaks en la red X. La organización, que difundió un video de 13 segundos en el que se le ve subir a un avión. A su vez, se informó que tomó un vuelo en el aeropuerto de Stansted, en Londres.
EL VUELO QUE LLEVA A JULIAN ASSANGE A LA LIBERTAD
El vehículo aterrizó en Bangkok hacia las 12:30 (05:30 GMT) para una escala técnica, constataron periodistas de la AFP. El avión despegará hacia Saipán, en las Islas Marianas del Norte, hacia las 21:00 (14:00 GMT), indicó un funcionario tailandés.
“Este es el resultado de una campaña global que abarcó a organizadores de base, defensores de la libertad de prensa, legisladores y líderes de todo el espectro político. Incluso, llegó a las Naciones Unidas. Esto creó el espacio para un largo período de negociaciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Ello condujo a un acuerdo que aún no se ha cerrado formalmente. Proporcionaremos más información lo antes posible.
“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos. Los niños solo han conocido a su padre tras las rejas”, explica el post en la red social X de WikiLeaks. En la audiencia se espera que Assange se declare culpable de “conspiración para obtener y revelar información relativa a la defensa nacional”, según los documentos judiciales.
62 MESES DE CÁRCEL
Julian Assange podría ser condenado a 62 meses de cárcel, pero por haber cumplido un tiempo similar de prisión preventiva en Londres se espera que pueda regresar en libertad a Australia. Su esposa, Stella Assange, expresó “una inmensa gratitud” a quienes se han movilizado “desde hace años” para lograr que su liberación sea una “realidad”. Assange “será un hombre libre una vez que el acuerdo sea ratificado por el juez” el miércoles, explicó a la BBC su esposa y madre de dos de sus hijos. N