Tijuana, B.C.- La iniciativa de reforma al Poder Judicial debe analizarse a profundidad y escuchar el sentir de la comunidad jurídica, así lo señaló el presidente de la Federación de Colegios de Abogados, Barras y Asociaciones (FEDABO), Hassan Martín Franco Ruíz en una rueda de prensa donde estuvo acompañado de abogados pertenecientes a dicha federación de los municipios de Mexicali, Ensenada, San Felipe y playas de Rosarito.
Franco Ruíz indicó que ya han analizado la iniciativa y con preocupación se percataron que la imparcialidad dentro del poder judicial si se ve comprometida cuando hay claramente una intromisión del poder legislativo y del poder ejecutivo para instaurar, nombrar o colocar a jueces.
“Para poder ser magistrado federal en la actualidad se necesita de un examen de oposición que dura 4 horas con sinodales y venir de una carrera judicial para entender la complejidad de los casos particulares que se desahogan en beneficio de la población y esta iniciativa rompe este esquema al terminar con la carrea judicial, con el examen de oposición y creemos que ahí es donde puede verse afectado el profesionalismo, la imparcialidad y la técnica” sostuvo el presidente de la FEDABO.
Resaltó que no es un secreto que hay problemas en la impartición de justicia y que los ciudadanos necesitan una mejor justicia y que se requiere que realmente se respeten los derechos y evitar los índices de corrupción, sin embargo, está la intromisión de los otros poderes, lo que es una afectación directa.
“No debe de pasar desapercibido la manea de la elección de los ministros que la misma también se ve comprometida al romper los 15 años de vigencia de un ministro, ya que estos están diseñados precisamente a transcender los sexenios y no tener compromisos con la autoridad en turno”, apuntó.
Por último, dijo que cada colegio habrá de realizar mesas de trabajo en su respectiva ciudad y es muy probable que la federación se traslade a la ciudad de México a ser escuchados por diputados y senadores sobre su sentir toda vez que se vota hasta el mes de septiembre.
Actualmente la FEDABO está integrada por 21 colegios de abogados de todo el estado, lo que representa alrededor de cinco mil profesionales del derecho.