Tijuana, B.C.- El presidente de la Federación Estatal de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados (FEDABO), Hassan Martin Franco Ruíz, acusó que los foros de la reforma judicial que se llevaron a cabo en Baja California fueron una “simulación”.
Desde el Poder Judicial de la Federación en Tijuana, Franco Ruíz expusó que en los tres foros, cuyas ponentes fueron la ministra Lenia Batres y la próxima consejera jurídica, Ernestina Godoy, no hubo oportunidad para cuestionar o debatir las deficiencias en la reforma judicial, ya que solo se permitieron un par de preguntas a favor de la iniciativa.
Es por ello que el presidente de la Fedabo criticó los foros organizados por el Ejecutivo Federal en Baja California sobre la reforma judicial, clasificándolos de ser una “simulación” al no escuchar a todas las voces, sobre todo las de mayor expertise.
Si bien reconoce que es necesaria una reforma al sistema judicial en México, el abogado destacó que la propuesta por el Ejecutivo Federal tiene muchos vacíos y requiere de ajustes y precisiones.
Además, hizo hincapié en la necesidad de detallar cuáles son los puntos de corrupción, nepotismo y despilfarro con los que se está justificando, cuando el Poder Judicial se ubica muy por debajo del Ejecutivo y el Legislativo en corrupción, de acuerdo con el Inegi.
También, expresó su preocupación por la falta de estándares internacionales en la impartición de justicia en México y la necesidad de aumentar el presupuesto para el Poder Judicial, que ahora es menor al 1 por ciento.
Ante la inminente aprobación de la reforma judicial, exhortó a los mexicanos a informarse sobre sus implicaciones y ser conscientes de cómo se verán afectados, estén a favor o en contra.
Asimismo, destacó que los colegios de abogados seguirán insistiendo en ser escuchados y plantear propuestas viables, motivo que lo llevará a San Lázaro en septiembre.