En Aguascalientes, pacientes renales se manifestaron para exigir al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que revierta la subrogación y reubicación de aproximadamente 800 nefrópatas a la “Clínica Tepeyac”, la cual, según ellos, no cuenta con las condiciones adecuadas para su atención. Los manifestantes ahora demandan la intervención de la gobernadora Tere Jiménez y del presidente municipal Leonardo Montañez para abordar sus preocupaciones.
“Que nos responda Tere y que nos responda Leo porque sabemos que son muy buenas personas (…) Estamos convocando a los gobiernos a que nos escuchen, basta ya de tantas injusticias y de que se estén pasando la bolita,” declaró una de las manifestantes.
Además, exigen que el delegado del IMSS en Aguascalientes dé la cara, ya que aseguran no haber recibido una respuesta concreta y que las autoridades locales se desentienden, argumentando que es responsabilidad de la federación.
“Hemos pedido incluso que el delegado se presente en medios de comunicación para que lo entrevisten si no quiere confrontarnos directamente, pero no hemos tenido respuesta, sólo mandan comunicados,” agregó otra manifestante.
Los afectados señalan que el cambio de clínica implicaría un mayor costo de transporte para los pacientes y aumentaría el riesgo de infecciones en sus catéteres, debido a la variabilidad en el personal de salud. Informaron además que el amparo otorgado solo les beneficiará hasta el viernes de esta semana, por lo que si no hay una respuesta rápida, los pacientes serán reubicados a partir del sábado.