El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, disolvió su gabinete de guerra poco más de una semana después de la salida de dos de los seis integrantes, y tras la decisión de otorgar una ‘pausa humanitaria’ en el sur de Gaza.
Un alto funcionario israelí confirmó este lunes 17 de junio la disolución del gabinete creado tras los ataques del 7 de octubre pasado por parte del movimiento islamista palestino Hamás. La prensa local informó horas antes que Netanyahu anunció la decisión durante una reunión del gabinete de seguridad este domingo.
Un funcionario israelí, que requirió el anonimato, confirmó la disolución del grupo y precisó que el gabinete de seguridad tomaría “las decisiones sobre las cuestiones relacionadas con la guerra”.
El gabinete de seguridad, que incluye al ministro de Defensa, Yoav Gallant; el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, y el consejero de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, es el principal órgano de decisiones sobre los temas vinculados a la guerra con Hamás.
Benny Gantz, líder del partido de Unión Nacional (centro), abandonó la coalición gubernamental hace una semana, y con él se fue también Gadi Eisenkot. “Cuando [Gadi] Eisenkot y [Benny] Gantz se sumaron al gobierno, fue bajo la condición de que formarían el gabinete de guerra”, señalaron fuentes cercanas al caso.
NETANYAHU OPTA POR DEJAR EN MANOS DEL GABINETE DE SEGURIDAD LA GUERRA CON PALESTINA
“Ahora que se fueron, ya no es necesario. Esto significa que el gabinete de seguridad, que es de hecho el órgano a cargo de tomar las decisiones, se reunirá más a menudo”, insistieron estas fuentes de acuerdo con AFP.
El principal portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contraalmirante Daniel Hagari, dijo este lunes que, por lo que a él respecta, esto no afectará la cadena de mando. “Se están cambiando los miembros del gabinete y el método. Tenemos la jerarquía, conocemos la cadena de mando. Estamos trabajando conforme a ello. Esto es una democracia”, dijo a los periodistas, de acuerdo con la BBC.
Actualmente la zona sur de Gaza mantiene una tensa calma luego que el ejército israelí anunciara una pausa en sus operaciones para permitir la entrada de más ayuda humanitaria en el territorio palestino. Tras ocho meses de intensos e incesantes bombardeos, Gaza vivió una jornada “casi tranquila en comparación con los días anteriores”, declaró a la AFP el portavoz de la Defensa Civil, Mohamed Basal.
No obstante, informó de “algunos bombardeos” contra varios barrios de Ciudad de Gaza, en el norte, y de disparos de artillería en Rafah, en el extremo sur del territorio palestino, donde el ejército israelí inició una ofensiva terrestre a principios de mayo. N
(Con información de AFP y BBC)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
EUA: tras restringir asilo a migrantes, activistas interponen demanda contra Joe Biden
El saldo de niños asesinados o mutilados durante las guerras rebasa los 11,000
G7: apoyo a Ucrania, regulación de armas, y ausencia del derecho al aborto
¿Qué son los ‘centros transnacionales’ de la mutilación genital femenina?