El 14 de junio de 1928 nació Ernesto “Che” Guevara, un revolucionario, médico, autor, guerrillero y figura central en la Revolución Cubana. Es conocido por su participación en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista en Cuba, donde junto a Fidel Castro y otros revolucionarios, ayudó a derrocar al gobierno en 1959, pero ¿de dónde proviene su apodo “Che”? Hoy, a 96 años de su nacimiento, te contamos.
De acuerdo con documentos históricos, “che” es una palabra representativa de argentinos y uruguayos. Se usa para llamar la atención o para referirse a alguien, como decir “hey” y “oye”, a tenor del Diccionario Argentino elaborado por la Academia de Letras de ese país. En ese sentido, Guevara fue apodado así porque usaba repetidamente esa expresión en sus conversaciones.
“Se recuerda que la voz ‘che’ se emplea como interjección para llamar, detener o pedir atención a alguien y para detonar asombro o sorpresa y, especialmente en España y en el ámbito del futbol, como sustantivo y adjetivo con el significado de ‘valencianista’: el equipo ‘che’”, refiere la Fundación del Español Urgente (Fundéu).
Ernesto Guevara nació en Rosario, Argentina. En 1951, emprendió un viaje en motocicleta que lo llevó desde el sur de Argentina hacia el norte, pasando por Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Venezuela, desde donde voló a Miami antes de regresar a Buenos Aires. El contacto con las duras condiciones de vida de los mineros chilenos y su trabajo en la leprosería peruana de San Pablo, a orillas del Amazonas, fueron experiencias cruciales que consolidaron su ideología revolucionaria, la cual lo acompañó el resto de su vida.
LA FORMACIÓN MARXISTA DE ERNESTO GUEVARA
A su retorno, terminó la carrera de medicina. En un viaje a Guatemala, donde compartió la pensión con otros exiliados, empezó a sentirse atraído por la situación social cubana, mientras profundizaba su formación marxista.
Convencido de que la revolución era la única solución posible para eliminar las injusticias sociales existentes en Latinoamérica, en 1954 Ernesto “Che” Guevara se marchó rumbo a México, donde conoció a Fidel Castro y a su hermano Raúl Castro, “hecho que cambió el curso de su vida en aquellos momentos cuando ansiaba la institución práctica de su lucha a favor de los desposeídos, al combatir contra la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba”, apunta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en un artículo.
Después del triunfo de la revolución y de hacerse cargo del Banco de Cuba y del Ministerio de Industria, Guevara comenzó a desarrollar la idea de lanzar una “revolución continental”, la cual quiso comenzar en Bolivia. En agosto de 1966 llegó a La Paz, Bolivia, para unirse a la guerrilla que se estaba gestando allí, aunque no contó con el apoyo de los revolucionarios locales. El Che Guevara luchó en la clandestinidad de las montañas bolivianas.
“Lamentablemente el 8 de octubre de 1967 el comandante revolucionario fue herido, capturado y llevado a la escuelita de La Higuera. Fue entonces cuando el 9 de octubre de 1967 el sargento Mario Terán fusiló al Che Guevara al otro día de su captura”, agrega la CNDH. N